Desde que la pandemia del coronavirus se instaló en el país, hace más de 13 meses, los comerciantes decidieron apostar fuertemente en las ventas online, teniendo en cuenta que durante gran parte de la cuarentena se vieron obligados a cerrar sus puertas. En este sentido, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), tomó un rol fundamental para que el sector sepa cómo llevar adelante sus ventas a través de internet.
Mauricio Gramajo, director de la CACE en el NOA, dialogó con Dossier Web y contó que “la Cámara, desde el año pasado, cuando se dispuso el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) y luego el Distaciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), rápidamente avanzó con un portal educativo para que todos aquellos, tanto socios como no socios de la Cámara, puedan descargar material educativo orientado a mejorar tus ventas en el canal online”. Y amplió que también fue apuntado a “mejorar procesos logísticos, contenido educativo sobre el marketing digital, sobre operaciones y también sobre medios de pagos”.
El representante de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en el norte nacional sostuvo que desde la CACE brindaron todo su conocimiento para apoyar a los comerciantes. “Lo complementamos no solamente con el contenido realizado por los que formamos parte de la Cámara, desde el área de conocimiento que tiene cada uno en el quehacer cotidiano y generar contenido audiovisual desde el canal de Youtube para que uno pueda no solamente complementar, sino asistir a ciertos eventos, los cuáles también son de participación gratuita para socios y no socios quienes pueden tomar cursos de formación, reuniones más orientadas al desarrollo del comercio digital en sus distintas aéreas: pagos, logística, plataformas y operaciones”.
Finalmente, desde Tucumán, Gramajo comentó que la CACE crea “un contenido mensual, hay un podcast que se puede escuchar en diferentes plataformas con referentes de la industria y emprendedores”.
Para mayor información sobre los contenidos que brinda la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, los interesados pueden contactarse por correo a direccionnorte@cace.org.ar.
“La Tienda de Tincho”, un ejemplo en Salta
Uno de los comercios que apostaron en pandemia fue “La Tienda de Tincho”, un negocio ubicado físicamente en el barrio San Carlos de la zona sur capitalina, pero que realiza ventas en toda la ciudad a través de sus redes sociales.
Sus dueños, Gabriela Carrizo y Luis Cruz, dialogaron con Dossier Web sobre este emprendimiento y el crecimiento que logaron tener desde la web.
“La Tienda de Tincho es un negocio que apuesta a las redes sociales, ventas en automático y si bien tenemos un local físico, nuestro fuerte son las ventas online”.
“Nuestro negocio se formó en plena pandemia. Empezamos en junio de 2020, aún sabiendo la situación pero apostamos mucho a los envíos a domicilio, las ventas en redes sociales y estamos agradecidos con el apoyo que tuvimos”, sostuvieron.
Gabriela y Luis indicaron que tuvieron que especializarse para realizar ventas online: “Tuvimos charlas, cursos de ventas online y automáticas, también cursos relacionados con community manager”.
“Empezamos con una página de ventas. La Tienda tiene sus propias redes Y estamos creciendo con una tecnología inovada. Contamos con Whatsapp business, a través de los catálogos que hacemos, se reflejan en las ventas y siempre aspiramos a darle mayor enfoque a las redes so,ciales”.
Los dueños del comercio comentaron el porqué del espacio físico pese a la pandemia: “El local venía siendo una idea online, la página se venía comercializando por esa vía y como queríamos ampliar el rubro. Se venía una fecha comercial importante como lo es el Día del Niño, apostamos a buscar un lugar físico donde la gente vaya memorizando que está la tienda. Ampliamos el rubro y no dejamos de lado la venta online, al contrario, el envío, como dijimos, es nuestro fuerte. Todos los días subimos las publicaciones y hay ventas las 24 horas”.
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