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Ventas de electrodomésticos cayeron más del 40% en el primer trimestre

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Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos revelan que el Índice de Producción Industrial en el sector de equipos de uso doméstico acumuló en el primer trimestre una caída del 41,6% respecto del mismo período de 2023.

Las ventas totales a precios corrientes del primer trimestre de 2024 totalizaron 538.576,3 millones de pesos y muestran una variación positiva de 118,5% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el primer trimestre de 2024, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron: “Pequeños electrodomésticos”, con 35.486,2 millones de pesos y una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 172,0%; “Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques”, con 44.881,4 millones de pesos y una variación de 170,5% respecto a igual trimestre del 2023; y “Lavarropas, secarropas y lavavajillas”, con 43.339,8 millones de pesos y una variación porcentual interanual de 143,2%.

En el primer trimestre de 2024, los artículos seleccionados con mayor volumen de cantidades vendidas fueron: “Pequeños electrodomésticos”, con 809.061 unidades; “Ventiladores”, con 390.648 unidades; “Teléfonos celulares”, con 334.265 unidades; “Televisores, TV LED, Smart TV, LCD”, con 185.164 unidades; “Equipos de aire acondicionado”, con 152.688 unidades; “Heladeras con y sin freezer”, con 97.303 unidades; “Equipos de audio”, con 91.791 unidades; “Lavarropas”, con 88.804 unidades; “Calefones y termotanques”, con 77.139 unidades; y “Teléfonos fijos y accesorios de telefonía”, con 59.168 unidades.

Medios de venta

En el primer trimestre de 2024, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 73.832,6 millones de pesos, lo que representa el 13,7% de las ventas totales y muestra un aumento del 66,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 60.961,3 millones de pesos, lo que representa el 11,3% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 117,9% respecto al primer trimestre de 2023.

Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 288.993,6 millones de pesos, lo que representa el 53,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto al mismo trimestre del año anterior de 125,2%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 114.788,8 millones de pesos, lo que representa el 21,3% del total y muestra un aumento del 150,8% respecto al primer trimestre de 2023.

En el primer trimestre de 2024, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 421.906,2 millones de pesos, lo que representa el 78,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 105,1% respecto al primer trimestre de 2023. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 116.670,1 millones de pesos, lo que representa el 21,7% de las ventas totales, con una suba de 186,0% respecto al mismo trimestre del año anterior.


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