Según ACARA en febrero cayeron un 18,6% interanual las ventas de autos con financiación. La caída sumada a la de enero, marca que la retracción en el primer bimestre fue del 29,4%. Ante estas cifras las automotrices buscan una recuperación ofreciendo vehículos a tasa 0%.
Las ventas de los autos 0km tuvieron una ligera caída durante febrero último y las automotrices tratan de recuperarse tratando de ofrecer alternativas para levantar las operaciones.
Durante el mes de febrero, se financiaron en Argentina unos 14.469 vehículos, 61,1% de ellos fueron por automóviles nuevos y el restante 38,9% fueron transferencias de vehículos usados, según informó ACARA.
En conjunto, el mes pasado se registraron 14,8% operaciones menos que en enero, pero también 20,4% menos operaciones que en febrero 2023. Los créditos prendarios con usados fueron los que cayeron con más volumen (-23% a/a) lo que representa un dato importante ya que las transferencias se redujeron solo 4,9% en la misma comparación.
Las prendas sobre 0km, por su parte, se contrajeron 18,6%, en línea con los patentamientos, que se redujeron 17,9% en febrero vs febrero 2023.
La venta de automóviles con números negativos también se está repitiendo en marzo. En este sentido, las automotrices reaccionaron rápidamente y lo primero que hicieron fue retomar viejas herramientas para incentivar al cliente con el financiamiento de los 0km, algo que durante el año pasado no fue necesario en un mercado que se presentó con más demanda que oferta.
Las estrategias de las compañías líderes del mercado automotriz van por el mismo camino: créditos a 12 meses con tasa 0% en pesos. Pero teniendo en cuenta el alto precio de los autos, todavía hay que tener un resto importante en el bolsillo para acceder a una unidad, auqnue no deja de ser una propuesta tentadora teniendo en cuenta que se puede ganarle a la inflación con el pago en un año.
Entre las marcas que reaccionaron más rápido y salieron a promocionar sus estrategias se encuentran Volkswagen, Renault y Fiat, aunque ingresando a las web de marcas como Ford, también hay opciones de compra para todos los gustos. Iniciativa de VW
La marca alemana eligió cinco modelos para financiar. Son las camionetas Amarok y Saveiro; y los SUV Taos, Nivus y T-Cross.
La propuesta consiste en un financiamiento con tasa 0% a 12 o 18 meses. El plan está acompañado por un seguro todo riesgo por 6 meses, al valor de terceros completo junto a la compañía Zurich.
En el caso de la camioneta, es la versión de Amarok V6. Se puede optar por una Tasa 0% a 18 cuotas con un tope de financiación de 12.000.000 de pesos. Pero como alternativa se ofrece el sistema UVA, en 18 cuotas, que permite financiar hasta el 50% del valor de la pick up, en cualquiera de sus niveles de equipamiento. El precio de las versiones V6 arranca en los 60.009.600 pesos.
Iniciativa del rombo
La propuesta de Renault engloba a los autos de producción nacional, entre ellos, Alaskan, Duster, Sandero, Logan, Stepway y Kangoo Express. A través de Mobilize Financial Services, ofrece una financiación de hasta $10.000.000 a tasa 0 por ciento.
Entre las distintas propuestas se encuentra un plan para adquirir un 0km en cuotas fijas a tasa 0%, financiando hasta $7.000.000 para Sandero, Logan y Stepway, y de hasta $10.000.000 para los modelos Kangoo, Alaskan y Oroch.