Un total de 13,2 millones de turistas y excursionistas se movilizaron por todo el país y gastaron 43.604,6 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional durante las dos semanas del receso invernal, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Las vacaciones de invierno finalizaron con un buen balance dado el contexto. Sin la mayoría de las tradicionales fiestas y eventos deportivos, los visitantes eligieron actividades al aire libre, y especialmente recorridos por la naturaleza de cada lugar”, precisó la CAME.
“Hubo un turismo de revancha”, señalaron varios representantes del sector, ya que después de tanto tiempo de salidas restringidas, la gente necesitaba viajar y tomarse vacaciones y así lo hicieron.
De acuerdo con la información brindada por diferentes entidades de provincias y ciudades, el gasto realizado en las vacaciones se compuso de 4.152.346 turistas (19 por ciento menos que en 2019), que, con una estadía media de 3,8 días y un gasto diario promedio de $2.190, por cada uno, dejaron ingresos directos por $34.555,8 millones.
A ellos se suman 9 millones de excursionistas que, con un costo promedio de $1.000 cada uno, desembolsaron $9.048,7 millones, 70,9% por encima de las vacaciones 2019.
El movimiento de excursionistas fue sólo 6% menor a 2019, porque frente a las dificultades económicas y al cuidado por la pandemia, muchas familias eligieron hacer una o dos escapadas, ya sea en la semana o fin de semana.
El 69% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación, mientras que el resto mayormente para visitar familiares o amigos. En ese sentido, según el informe no hubo citas como espectáculos o competencias deportivas como otras veces, pero se compensó con el turismo de naturaleza, deportes al aire libre, termas, o paseos por patrimonios históricos.
También hubo menos oferta de alojamientos que lo habitual, con hoteles cerrados y el aforo limitado en cada uno, pero a diferencia de otros inviernos, las familias evitaron hospedarse en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos, en parte respetando el aislamiento y evitar las concentraciones de gente en espacios cerrados.
Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron las ciudades más visitadas, seguidas por Salta capital, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia.
Según precisó la CAME, a partir de diferentes reportes, la temporada fue aceptable y en algunas ciudades superó las expectativas, que eran muy prudentes.
En ese aspecto, ayudaron las restricciones para viajar al exterior y la necesidad de salir tras tanto periodo de confinamiento, aunque al mismo tiempo, los polos perdieron el turismo internacional que era una interesante fuente de ingresos.
La mayoría de las provincias hicieron campañas con el nombre de “Turismo Seguro” para darle tranquilidad a los viajeros.
Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,8% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 17,4%, provincia de Buenos Aires con 16,4%, y la zona del Litoral con 13,5%.
PROVINCIA POR PROVINCIA
Provincia de Buenos Aires: arribaron casi 700 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio, con Mar del Plata a la cabeza. A pesar del frío, las ciudades con playa fueron muy requeridas, aunque especialmente se poblaron con familias que cuentan con alojamiento propio. Pero también buena parte de los viajeros se centraron en las serranías, tanto Tandil como Sierra de la Ventana. Entre otros destinos del interior de la provincia, se destacaron La Plata, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Chascomús, Tigre, Lobos, San Pedro o San Antonio de Areco. En muchas de ellas fueron más frecuentes los excursionistas que los turistas, pero en conjunto hubo días que coparon el lugar.
-Ciudad de Buenos Aires: arribaron 382 mil turistas nacionales en las vacaciones de invierno, a los que hay que sumarles miles de excursionistas que llegaron sobre todo del Gran Buenos Aires y el interior de la provincia. Museos, bibliotecas, centros culturales, ludotecas, terrazas y patios, fueron escenario de espectáculos de música, teatro, danza, juegos y talleres. La gran urbe ofreció más de 500 propuestas gratuitas para la familia.
-Misiones: a pesar de no contar con el turismo internacional, tuvo arribos de ciudades vecinas como Chaco y Corrientes, y otras más lejanas como de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En Puerto Iguazú hubo un promedio de casi 1.000 personas en Cataratas por día, una cifra buena para un contexto de pandemia. Iguazú fue el principal centro de atracción, por su natural encanto con las Cataratas, pero también hubo visitantes en la capital, donde además de la gastronomía y la cultura del lugar, turistas y excursionistas navegaron el río Paraná.
–Córdoba: El promedio de ocupación fue de 65%, con localidades que llegaron al 88% de sus plazas ocupadas. Valle de Calamuchita, Córdoba capital, Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Falda o Cosquín, estuvieron entre los más elegidos. Aunque casi todas las localidades revivieron después de tres meses con turismo cero por las restricciones en pandemia. Los destinos de la provincia impulsaron la recreación en la naturaleza, frente a la ausencia de eventos, espectáculos o competencias deportivas como otros años, con actividades como senderismo, trekking, ciclismo o cabalgatas.
–Mendoza: se destacaron San Rafael y Malargüe, que quedaron colmadas de turistas y con hasta 90% de ocupación. El gasto promedio diario se ubicó en $3.000 y la estadía estuvo cerca de los 4,5 días. Otros polos que tuvieron sus visitantes fueron Luján de Cuyo y la ciudad capital. Mendoza fue nominada entre los 100 mejores lugares del mundo según la revista Time, siendo el único destino de Argentina en el listado.
–Entre Ríos: La estadía promedio se ubicó en 3,5 días y de acuerdo con la información oficial, la ocupación en alojamientos rondó el 70%. Algunos destinos con mayor capacidad de camas como Colón, Gualeguaychú o Federación obtuvieron niveles superiores. Otros municipios estuvieron cerca de llenar sus plazas, tal el caso de Villa Elisa con las termas como principal atractivo. En cuanto al perfil de visitantes, la procedencia fue en 60% de CABA y provincia de Buenos Aires; 16% de Santa Fe; 12% entrerrianos; y 5% de Córdoba.
–Santa Fe: con la pesca deportiva habilitada en las localidades de la costa, pero sin las cantidades de eventos y fiestas de otros años, la provincia tuvo unas vacaciones de invierno atípicas. Se movió mayormente con turistas de cercanía, destacándose excursionistas de la misma provincia. La “Billetera Santa Fe”, con descuentos de hasta 30% fue un buen incentivo y permitió empujar ventas que de otra manera no hubieran ocurrido. Los complejos de cabañas, las lagunas de Melincué, Rosario con su historia y gastronomía, Cayastá con su sitio arqueológico, o el humedal Jaaukanigás, Villa Ana y Villa Guillermina con su naturaleza, motivaron a viajar a esa provincia.
–Jujuy: con un gasto promedio diario de $2.500 por persona, el distrito registró altos niveles de ocupación, especialmente durante los fines de semana debido a la afluencia turística a la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña, que como siempre, ofrecieron una variada propuesta cultural, turística y gastronómica. Purmamarca, Humahuaca, Tilcara, Maimará y Tumbaya fueron las más visitadas en la región, con altos porcentajes de ocupación desde el feriado del 9 de Julio.
–Salta: la temporada aprobó. Tartagal, San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, San José de los Cerrillos, Cachi, Cafayate y Salta Capital, se destacaron entre las elecciones de los turistas, que buscaron las montañas, volcanes, desiertos, cuevas, valles y selvas de La linda. Los visitantes subieron al Tren a las Nubes, que circula a 4220 metros de altura sobre el nivel del mar y recorre 216 kilómetros a través de túneles, viaductos y puentes. Otros atractivos fueron el teleférico que finaliza su recorrido en el Cerro San Bernardo, declarado Reserva Nacional Municipal; o la Ruta del Vino que es la más alta del planeta.
–Tucumán: el resultado fue aceptable, aunque no como otros años. Faltaron fundamentalmente los turistas de puntos lejanos que llegan en avión. Igual, entre pocos y nulos eventos, los visitantes buscaron la naturaleza. San Miguel de Tucumán, San Javier, Yungas, Villa Nougués, San Pablo, El Siambón, Raco y El Cadillal, estuvieron entre los destinos favoritos
-San Luis: según datos locales ingresaron un promedio de 16.500 turistas por día. Favoreció la situación sanitaria controlada de esa jurisdicción. El 41,4% de los turistas que llegaron a se alojaron en Merlo, seguido por ciudad de San Luis 10,1%, Potrero de Los Funes 8,1%, Villa Mercedes 7,4%, Carpintería 4,2%, Cortaderas 3,1%, El Trapiche 2,9%, Juana Koslay 2,5%, San Francisco 2,5%, La Punta 2,2%, Los Molles 1,7% y resto de la provincia 14,1%. La procedencia de estos mayormente fue de provincia de Buenos Aires con 50,5%, seguida por CABA 10,2%, Córdoba 8,7%, Mendoza 8,7%, Santa Fe 7,6%, Entre Ríos 2,2% y el resto 12%.
–San Juan: con un gasto promedio diario de $1.500 por persona, el balance fue aceptable, cumpliendo las expectativas. El Gran San Juan tuvo una ocupación del 56%, Calingasta 91%, Valle Fértil 89%, Iglesia 86%, en tanto Jáchal 81%. Los turistas llegaron en primer lugar de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Luis.
–Santiago del Estero: con Termas de Río Hondo como centro de la actividad turística, las vacaciones de julio fueron buenas en función tanto del periodo de pandemia como de las expectativas. Ya desde el primero de julio esa localidad, que no estaba en vacaciones todavía, tuvo un movimiento bueno de turistas. Allí, el gasto promedio diario rondó los 2.100 pesos por persona. Restaurantes, bares y hoteles funcionarios bien, estos últimos con reservas muy anticipadas y casi a pleno.
–La Rioja: con un gasto promedio diario cercano a los $2.800 por persona, se destacaron Villa Unión, Los Llanos, Chilecito, Arauco, y la ciudad capital entre las preferidas, con niveles de ocupación que promediaron el 55% de jueves a domingo. La estadía promedio fue de 2 días.
–Río Negro: más de 27.000 turistas arribaron solo en la primera quincena de julio. A lo largo del mes, los destinos más elegidos fueron El Bolsón, Las Grutas y Bariloche. Este último estuvo incluso entre los principales destinos del país, y contó además con la apertura del centro de esquí. En el fin de semana largo de julio, Bariloche y El Bolsón recibieron 17.000 visitantes. Mientras que Las Grutas estuvo cerca de los 1500. El movimiento turístico levantó el promedio de ventas en comercios minoristas, según los empresarios consultados.
–Neuquén: la temporada invernal dejó más de $2.000 millones en la provincia. El 76% de los visitantes que ingresaron se vincularon con la nieve y los deportes de estación. San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital, fueron los 8 destinos más elegidos.
–Chubut: la ocupación promedio en la región presentó picos de 65%, un porcentaje superior incluso al mismo período de 2019. En términos generales los comercios minoristas coincidieron en que durante el receso invernal subieron las ventas, especialmente de artículos regionales como chocolates, dulces y souvenirs, superando las expectativas. Se notó especialmente el fin de semana largo del 9 de Julio. Los principales y más destacados servicios que ofreció el distrito fueron el avistaje de ballenas, snorkeling con lobos marinos, bautismo submarino, excursiones terrestres a la Península Valdés y al valle inferior del Rio Chubut, visitas al Parque Nacional Los Alerces y al Parque Pumalín. Puerto Madrin, Esquel, Península de Valdés, Trelew, y Lago Puelo, fueron las localidades más visitadas.
–Tierra del Fuego: el promedio de ocupación fue de 83%, pero hay que tener en cuenta que el 30% de los establecimientos hoteleros no reabrieron sus puertas y fue con el aforo correspondiente a cada establecimiento. Por momentos la ocupación en Ushuaia fue 100%. Los empresarios e instituciones del sector consultados señalaron que se recibieron más turistas de los esperado. Ayudó la incorporación de más vuelos semanales, con la incorporación por parte de Aerolíneas Argentinas de viajes por demanda del destino. Los negocios con mayores ventas fueron las casas de souvenir, chocolaterías y objetos de recuerdos. El gasto promedio diario por persona, teniendo en cuenta transporte, rondó los $4.000 diarios.
–Formosa: la ocupación se mantuvo estable debido a la utilización de los hoteles como centros de aislamiento preventivos. Los porcentajes de ventas siguieron en aumento originados por el receso invernal y el Día del Amigo con gran movimiento en comercios de diferentes rubros. Así también las ferias artesanales y productivas. El gasto promedio diario se aproximó a los $1.500.
–La Pampa: el balance general fue muy dispar, dado que hay localidades con una situación compleja desde el punto de vista epidemiológico y otras con mayor apertura que posibilitó un relativo movimiento. El promedio de ocupación rondó el 50% pero muchos establecimientos continuaron cerrados o abocados a la cuarentena por Covid. Con un gasto promedio diario de $.1500 por persona, la mayor ocupación se dio en alojamientos de paso, de una noche. El Parque Nacional Lihue Calel recibió 347 visitantes en vacaciones. En General Acha, los alojamientos tuvieron un promedio muy bueno, que llegó a 75% los fines de semana, alentado por su ubicación geográfica en los corredores turísticos patagónicos.
Fuente: El Cronista