Una familia tipo de cuatro personas necesitó $ 177.063 para no ser considerada pobre, indicó el INDEC. A su vez, para no ser considerado indigente se precisaron $ 80.483.
Para el INDEC durante febrero de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 11,7%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 8,3%.
Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 115,1% y 111,3%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 19,8% y 16,1% desde diciembre de 2022, respectivamente.
La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Mientras que la Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la “línea de pobreza”.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.