El tiempo - Tutiempo.net

Una familia salteña tipo necesitó más de $61.000 pesos para no caer en la pobreza

0


Compartí esta nota

La situación económica del país es difícil, economistas aseguran que el futuro es incierto, en ese contexto el aumento de precios sigue escalando, según un nuevo estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), al que accedió Dossier Web, una familia tipo necesitó $61.747,08 para no caer en la pobreza.

Ese número corresponde a los gastos de la canasta básica total, realizada por el Instituto en los diferentes almacenes, carnicerías, verdulerías de los barrios salteños y teniendo en cuenta los gastos de servicios, impuestos, transporte, vestimenta y recreación, sin incluir alquiler ni de educación privada.

Por otro lado informaron que la medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), correspondiente a abril presenta un valor de $ 25.835,60 para una familia tipo (2 adultos y 2 menores), es decir los ingresos necesarios para no caer en la línea de la indigencia.

La variación mensual entre ambas con respecto a marzo marcan un aumento del 0.54%, sin embargo los salteños aseguran sentir un fuerte ajuste en la diferencia de precios, lo que ocasiona que la variedad en la alimentación se hace cada vez más difícil y esto tiene un impacto directo en la nutrición de las familias.

Desde el ISEPCi explicaron que la variación anual acumulada es de 21,12% en la Canasta Básica de Alimentos (CBA), y en cuanto a la Canasta Básica Total (CBT), esa variación es de 19,12%. Mientras que la variación interanual fue de 38,78%, en la primera canasta y de 32,14% en la segunda.

El estudio que realizan todos los meses y que indirectamente les muestra la situación de las familias salteñas en los distintos barrios de la ciudad, alertan el crecimiento de la asistencia a merenderos, esto ocurre particularmente en los barrios populares de la zona sudeste y norte de la ciudad.

A nivel nacional el Instituto informó que el 42,1% de los niños y adolescentes de 2 a 18 años que asisten a comedores y merenderos presentan malnutrición, datos que son verdaderamente alarmantes.

Respecto a la discriminación por rubros, los productos de carnicería son los que muestran un mayor aumento, ubicándose en un 6.15% alcanzando una acumulación anual del 34.09%. Es en este contexto que el gobierno nacional toma medidas acordando precios cuidados y especiales en algunos cortes con los frigoríficos.

Este dato actúa en consonancia con los datos aportados a nivel nacional, donde los productos cárnicos son los de mayor incremento.


Comments are closed.