La economía argentina atraviesa un manto de incertidumbre y profunda volatilidad en medio del proceso eleccionario. En ese contexto el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) dio a conocer los valores de la canasta básica y total de alimentos.
El estudio concluyó que una familia salteña tipo, integrada por dos adultos y dos niños necesitó en julio 233.5378 pesos para no ser pobre, teniendo una variación mensual del 6.81%. Por otro lado manifestaron que la variación interanual es de casi el 105%.
Por otro lado, esa misma familia necesitó 104.725 pesos para no caer en la indigencia, registrando también una variación mensual de 6.81% y una interanual de 105.85%.
Los datos se dieron a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publique que la inflación de julio fue del 6.3%.
La información revela además un 60% de aumento en los primeros 7 meses del año y a nivel interanual se produjo un leve descenso al 113,4%.
El IPC subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo, cuando se ubicó en 7,8%. Sin embargo en julio se produjo una suba de 0,3 puntos con respecto al mes previo.
La división con más subas en el mes fue Comunicaciones (+12,2%), producto del alza en los precios de servicios de telefonía e internet, y tras él, Recreación y Cultura (+11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos durante las vacaciones de invierno- Completaron el podio Bebidas alcohólicas y tabaco (+9%).
Como contracara, las dos secciones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%) y Prendas de vestir y calzado (+3%).
Dossier Web