La canasta básica con 50 alimentos cuesta 1.500 pesos, según lo revelado por el Índice Barrial de Precios; mientras que el organismo oficial publica que para adquirir iguales productos se necesitan 700 pesos.
El coordinador de ISEPCi, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Gustavo Farquarson, dijo que en Salta una familia tipo precisa como mínimo 3.300 pesos para vivir, pero el INDEC sostiene que se necesitan sólo 1.500.
Farquarson dijo que los métodos de relevamiento de precios están avalados por un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba y otro de la Ciudad de Buenos Aires.
El Índice Barrial de Precios permite contar con datos reales sobre el costo de los alimentos de la Canasta Básica en los barrios.
El IBP – Salta se realizó en 100 barrios de la ciudad Capital. La muestra incluyó 260 comercios, y participaron 80 vecinos que desarrollan su actividad como encuestadores. Habitantes de los mismos barrios, promoviendo la participación de todos los actores de la comunidad.