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Un nuevo modelo en la evolución de Hyundai hacia la llegada de los modelos 100% eléctricos

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No cabe ningún tipo de duda que el futuro de la industria será totalmente eléctrico. Aún no sabemos cuando llegará definitivamente ese momento pero los avances de las automotrices marcan el camino. Muestra de ello son las nuevas generaciones de los modelos de las varias marcas que ya presentan una motorización cero emisiones y una estética pensada exclusivamente para este tipo de propulsores.

Así como conocimos el ID.4 de Volkswagen o el Honda e, solo por nombrar algunos, Hyundai presentó el Ioniq 5, que se posiciona como el primer modelo de la nueva gama dedicada a vehículos eléctricos de baterías (BEV). Según la firma surcoreana, este ejemplar establece el punto de referencia para redefinir el estilo de vida de la movilidad sostenible con características innovadoras.

El Ioniq 5 está construido sobre la nueva arquitectura específica de Hyundai Motor Group para vehículos eléctricos de baterías, denominada Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Esto permite que tenga unas proporciones únicas, con una elevada distancia entre ejes, un diseño interior innovador con materiales ecológicos, un alto rendimiento combinado con una carga ultrarrápida, así como la función Vehicle-to-Load (V2L).

“El Ioniq 5 se adaptará a los diferentes estilos de vida, atendiendo de manera activa las necesidades de los clientes en sus trayectos”, comentó Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director global de Marketing de Hyundai Motor Company. “Es realmente el primer vehículo eléctrico que ofrece una nueva experiencia gracias a su innovador uso del espacio interior y a sus avanzadas tecnologías”.

Rompiendo con la tradición en su estilo exterior

El diseño supone un alejamiento de las normas del pasado para explorar sobre una plataforma específica para vehículos eléctrico. Evocando la actitud atrevida del Hyundai Pony, el primer vehículo de producción de la compañía, el nuevo Ioniq 5 busca tomar rasgos de los 45 años de la automotriz para combinar una estética que mezcla pasado, presente y futuro.

La parte delantera está equipada con el primer capó “clamshell” de Hyundai, que minimiza los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica. El paragolpes está definido por una forma de V que incorpora unas luces de circulación diurna (DRL) que proporcionan una firma lumínica particular. Estos pequeños conjuntos en forma de píxel también están presentes en la parte trasera del vehículo.

En los laterales, se buscaron líneas limpias para proporcionar una mayor eficiencia aerodinámica. Las formas delanteras y traseras confluyen en las puertas, mostrando otro ejemplo del concepto de diseño “Parametric Dynamics” de Hyundai, visto por primera vez en la última generación del Tucson. A su vez, equipa unas llantas aerodinámicas de 20 pulgadas que se transformaron en las más grandes de la historia en un vehículo eléctrico de Hyundai.

“Una nueva experiencia de movilidad para la próxima generación. Esta fue la misión desde el primer día en el que comenzamos este proyecto; mirar hacia el horizonte, pero siempre siendo Hyundai”, explicó SangYup Lee, vicepresidente sénior y jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai. “El Ioniq 5 es la nueva definición de lo atemporal y proporciona un hilo conductor que une nuestro pasado con el presente y el futuro”.

El concepto “Living Space” está presente en todo el interior, aunque se pone de manifiesto sobre todo en la Universal Island, una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm. También dispone de asientos delanteros ajustables electrónicamente que redujeron su grosor en un 30%, para proporcionar más espacio a los pasajeros de la segunda fila.

Muchos de los elementos interiores utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles, como botellas recicladas e hilos de origen vegetal, así como hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

Una gama de sistemas de propulsión eléctricos que se adapta a cada cliente

En su llegada al mercado estará disponible con una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada conductor sin comprometer las prestaciones. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, una con motor trasero y otra con motores delantero y trasero. Todas estas variantes proporcionan una buena autonomía y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h.

En la parte superior de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155kW y un motor delantero de 70 kW, que proporciona tracción total (AWD). El motor trasero genera 350 Nm y el delantero es capaz de alcanzar los 255 Nm. Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

La máxima autonomía eléctrica con una sola carga se situará sobre los 480 km, pendiente de la homologación final km, según el ciclo de homologación WLTP.

Carga ultrarrápida de la batería junto con la función Vehicle-to-Load (V2L)

La plataforma E-GMP del Ioniq 5 puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. La plataforma ofrece de serie la capacidad de carga de 800 V junto con la de 400 V, sin necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales. Este sistema es una tecnología que hace funcionar el motor y el inversor para aumentar la potencia de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.

Con un cargador de 350 kW, puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos. Los usuarios solo necesitan cargar el vehículo durante cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía, según ciclo WLTP.

El Ioniq 5 incorpora la función V2L, que permite a los clientes utilizar o cargar dispositivos eléctricos, tanto en movimiento como en estático. Este sistema puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia. Uno de los puertos está situado bajo los asientos de la segunda fila y se activa cuando el vehículo está encendido y otro, que proporciona energía cuando el vehículo está apagado, se encuentra ubicado en el exterior. Mediante un convertidor, se pueden cargar equipos eléctricos de alta potencia.

Un precursor en cuanto a la conectividad y las asistencia al conductor

Hyundai buscó integrar a la perfección las tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia digital del usuario. El Ioniq 5 ofrece un sistema configurable que dispone de una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas completamente táctil y un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas. Por primera vez en un vehículo de la marca surcoreana, se incorpora el Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla de visualización.

Por el lado de la seguridad, está equipado con el siguiente nivel de SmartSense, un avanzado sistema de asistencia al conductor. Este modelo es el primero de Hyundai en ofrecer el sistema de asistencia a la conducción en ruta (HDA 2). Otros sistemas de asistencia a la conducción son el de choques frontales (FCA), el de ángulo muerto (BCA), el de los límites de velocidad inteligente (ISLA), el detector de fatiga (DAW) y el asistente de luces largas (HBA), entre otros.

Hyundai estrenó el nuevo Ioniq 5 que comenzará a comercializar en los diferentes mercados a fines del primer semestre de 2021.

Fuente: Infobae


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