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Un eléctrico fue el auto más vendido del mundo en 2023

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El Tesla Model Y destronó al Toyota Corolla y, en 2023, se convirtió por primera vez en el auto más vendido del mundo. 

El crossover americano del Segmento D (mediano) hizo historia no sólo por ocupar el primer puesto, sino también porque lo logró de una manera muy especial: en un corto período de tiempo desde su introducción al mercado y se convirtió en el primer auto 100% eléctrico en encabezar la clasificación mundial.

El Tesla Model Y se presentó oficialmente en marzo de 2019, lo que significa que su primer año completo en el mercado fue 2020, cuando la pandemia azotó al mundo. Si excluimos ese año terrible y anómalo, al Modelo Y sólo tardó tres años en llegar a la cima de las listas.

Es un logro notable, especialmente si se tiene en cuenta que no se trata de un vehículo disponible en todas partes del mundo. Es uno de los pocos automóviles dirigido a consumidores tan diversos como chinos, estadounidenses y europeos.

Según la investigación de JATO Dynamics, el Tesla Model Y vendió 1.22 millones de unidades el año pasado. El volumen aumentó un impresionante 64% en comparación con 2022, o casi 480.000 unidades más. Esta es la otra razón por la que entró en la historia. Ningún otro automóvil de ninguna otra marca había logrado jamás un crecimiento anual similar.

Finalmente, el Tesla Model Y hizo historia porque fue la primera vez que un vehículo totalmente eléctrico lideró el ranking mundial. Hasta ahora, los modelos Toyota con motores híbridos se habían acercado más a este resultado, pero no todos lo habían conseguido. A medida de que el mundo continúa la transición de los automóviles con motor de combustión hacia productos con energías alternativas, el Tesla Model Y puede decir con orgullo que fue el primero en ocupar esta posición.

Más abajo en el ranking mundial, Toyota colocó cinco modelos entre los 10 primeros gracias a la popularidad de la Rav4 en China y Norteamérica, los sólidos resultados de la familia Corolla (el sedán cayó dos puestos debido a la mayor demanda de su hermano Corolla Cross), el Camry mantiene su fuerte posición como el sedán mediano más popular del mundo y el sólido desempeño de la Toyota Hilux, el vehículo más popular en los llamados “mercados emergentes”.

Honda también consiguió buenos resultados gracias a la CR-V, que ocupó la tercera posición. El sedán Civic, el Accord y la HR-V también se ubicaron entre los 25 primeros, lo que demuestra que Honda es muy fuerte en Asia y América del Norte.

La popularidad de la Ford F-150 en Estados Unidos y Canadá fue suficiente para ubicarla en el séptimo lugar de la lista, a pesar de que no está disponible en la mayor parte del mundo. Sus rivales Chevrolet Silverado y Ram 1500 ocuparon las posiciones 16 y 18, respectivamente. Estos vehículos representaron el 14% de las ventas de vehículos en Estados Unidos y Canadá.

El segundo vehículo eléctrico más vendido en el mundo vuelve a ser un Tesla, el Model 3, que ocupa la décima posición con un volumen que crece un 5% gracias a la introducción de la versión con facelift.

Los fabricantes chinos también entraron en el Top 25, con BYD colocando tres de sus modelos: el Qin, un sedán compacto propulsado por motores electrificados y muy popular en China; el Song Plus, un SUV de tamaño mediano; y el Yuan Plus, o Law 3, que registró el mayor cambio porcentual respecto a 2022 con un +119%.

Finalmente, sólo dos modelos europeos están presentes entre los 25 primeros: el Volkswagen Polo hatchback y el Volkswagen Jetta/Vento. Esto nos recuerda que es posible que la industria europea no esté totalmente alineada con las tendencias globales.

 


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