El tiempo - Tutiempo.net

Un congelamiento de precios de medicamentos podría ser catastrófico para las farmacias

0


Compartí esta nota

Hace días corre el rumor de que el gobierno nacional aplicaría un congelamiento de precios en medicamentos y esto generó preocupación en la industria farmacéutica y por consecuencia en las farmacias, Dossier Web dialogó con Susana Carrasco titular de la Cámara en Salta para conocer la situación.

“Tal como lo expresaron las Cámaras, estamos preocupados, los anuncios desde el sector industrial han sido claros en torno a un posible congelamiento de precios de medicamentos y de hecho ahora se habla de consensuar acuerdos para evitar incrementos, lo cual demuestra un cambio importante”.

Susana sostiene que el diálogo y el consenso son la mejor opción ante una situación de crisis y de economía inestable, es así que explicó cómo funciona ese sector económico.  

La industria farmacéutica a través de los convenios realiza un aporte y soporte importante para todo lo que es seguridad social, prepagas, convenios, inclusive y fundamentalmente en Pami. Por eso cuando se inició este rumor del congelamiento surgió la preocupación, porque si es necesario hacer un reajuste de precios, seguramente la variable será el aporte que hacen y sería inviable para las farmacias acceder a las obras sociales”.

Resulta que las obras sociales tienen un porcentaje de cobertura, “una porción muy pequeña es cubierta por las farmacias excepto por el Pami, en donde el aporte es cada vez mayor porque tiene un precio fijo y uniforme con que condice con el precio real en el mercado”. El aporte de la industria es grande, “con lo cual si la industria retira el aporte para la farmacia y las obras sociales es imposible cubrir los costos”.

Asegura que el impacto negativo sería que la mayoría de las farmacias salteñas se vería obligada a dejar de atender con la seguridad social. “Creo que la búsqueda de un acuerdo es lo mejor, recordemos que los precios están atados al dólar, por un principio de importación, activos que no se fabrican en el país y es inevitable que con las variaciones del dólar no lo haya cambios en los precios”.

La situación de Salta

Susana explicó que Salta tuvo que sortear dificultades de la salida de una droguería que se mudó a Tucumán por cuestiones impositivas. “Toda pérdida preocupa por lo que significa como fuente de trabajo y crecimiento en la provincia que mínimo debería tener tres droguerías y por cuestiones impositivas no se ha podido retener ni estimular ninguna”.

A pesar de eso reconoce que la Cooperativa Farmacéutica está trabajando muy bien y adecuó su stock para llevar tranquilidad a las farmacias.  


Comments are closed.