El tiempo - Tutiempo.net

UIA pide solución para el conflicto de Siderar

0


Compartí esta nota

La entidad advirtió que de continuar la medida se verán afectadas las industrias que utilizan acero para producir. Al reclamo se suman UIC Y ADMIRA. Afirmó que la compañía del Grupo Techint no tiene responsabilidad. Aunque con un retraso de siete días, los empresarios reaccionaron ayer duramente frente al bloqueo de cinco plantas y otros tres establecimientos de Siderar dispuesto por el Sindicato de Choferes de Camiones, a cargo de Hugo y Pablo Moyano.

A través de diversos comunicados, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) cuestionaron la medida y advirtieron que, si se extiende el conflicto, se verán afectadas todas las industrias que utilizan acero para producir. Además, la UIA que preside Héctor Méndez reclamó que se instrumenten “en forma urgente las medidas necesarias para solucionar este diferendo en el marco del estado de derecho, única vía para solucionar los conflictos en una sociedad democrática”.

Las tres entidades objetaron que se responsabilice a la firma del Grupo Techint en el reclamo de Moyano para que trabajadores de empresas de transporte tercerizadas se encuadren en el sindicato. “Dado que la empresa es ajena al conflicto, y dada la metodología de canalización del reclamo, la acción directa de fuerza constituye a todas luces una medida ilegal, ilegítima e inconducente”, afirmó la UIA. La entidad consideró que el bloqueo al ingreso de insumos y egresos de mercadería de las distintas plantas de Siderar ejecutado por el gremio “busca transferir a la empresa responsabilidades que no le son propias, que deberían dirimirse entre las propias firmas de transporte que brindan servicio a la siderúrgica”.

La institución industrial alertó que de mantenerse la medida, muchas industrias vinculadas al consumo de acero se verán afectadas y ello producirá un “retroceso de la actividad productiva en su conjunto, fuertemente golpeada por la crisis internacional de 2008/2009”.

Por su parte, la UIC manifestó que la situación está complicando la entrega de materia prima en la industria de Córdoba y afectando la producción local, con su consecuente impacto en el empleo. “De no mediar una pronta solución en el abastecimiento, muchas de estas empresas se enfrentarían a una inminente paralización de su actividad”, advirtió la entidad, al tiempo que apeló a una “solución urgente” para terminar con este conflicto que “afecta la convivencia en democracia, generando incertidumbre, enrareciendo el clima de negocios y contribuyendo a la falta de confianza en el país”.

Desde Adimra, manifestaron su preocupación ante el conflicto y consideraron que las medidas impulsadas por Camioneros son “inadmisibles”. La cámara presidida por Juan Carlos Lascurain señaló que si prosperan los bloqueos, se verá amenazado seriamente el abastecimiento de varios sectores de la industria metalúrgica. En ese contexto, abogó por un “diálogo constructivo” y la “generación de un marco razonable donde dirimir los conflictos”.

                                                                                                                                             Fuente: cronista.com


Comments are closed.