El Ministro de Turismo, Horacio Cornejo, y el Coordinador General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, se reunieron en Francia con distintos funcionarios y referentes de los principales parques naturales, con el objetivo de conocer experiencias sobre Turismo y Medio Ambiente, para luego desarrollarlas en la provincia en el marco del desarrollo de un turismo sustentable.
Las reuniones permitieron avanzar en la Cooperación Descentralizada entre el departamento de Gironde y la Provincia de Salta; además de establecer los primeros contactos para cooperar con la Región de Champagne, tendiente a participar juntos del próximo foro Franco–Argentino de Cooperación Descentralizada que se realizará en diciembre en Buenos Aires.
El Ministro de Turismo, destacó “la importancia del desarrollo de un turismo sustentable en la provincia, ya que así podremos ser más competitivos en el contexto mundial”. Horacio Cornejo, sostuvo que la sustentabilidad es hoy un requisito indefectible para ingresar a mercados más competidos, en el que los consumidores dan preferencia a destinos e instalaciones bien preservadas. Para lograrlo, es necesario que los actores involucrados en el desarrollo de esta actividad, reconozcan en mayor medida la importancia de la preservación de nuestros recursos naturales como un factor clave para competir.
El turismo sustentable busca minimizar los impactos sobre los ecosistemas en respuesta al uso de los recursos naturales por actividades turísticas, y asimismo procura la conservación de la cultura y tradiciones del destino, es decir, pretende ser una actividad ambiental y socialmente responsable. "Del Turismo sustentable, emergen el ecoturismo y el turismo basado en la naturaleza", explicó el ministro Cornejo.
Las reuniones en la región de Gironde permitieron trabajar en el intercambio de experiencias, proyectos y trabajos entre el Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP) de la provincia de Salta y su equivalente en la región de Gironde, principalmente en la experiencia del Parque Natural Regional de Landes de Gascongne. Además, se avanzó en un acuerdo de cooperación descentralizada entre el departamento francés de Gironde y la provincia de Salta.
También se realizó un recorrido por la región de Champagne en donde se reunieron con el Consejo Regional de Champagne-Ardennes. Allí se manifestó el interés por parte de la región para iniciar la tarea de cooperación descentralizada, entre región y provincia.
Además, los representantes de Gironde y Champagne, confirmaron su asistencia al Foro Franco Argentino en el mes de diciembre para luego visitar nuestra provincia. Los principales temas que unirían a la región con Salta incluyen: agroalimentos, turismo enológico y los Parques Naturales Regionales como eje privilegiado de la cooperación descentralizada. Este último tema se relaciona directamente con la Federación de Parques Regionales de Francia y el Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Salta. En Francia ambos funcionarios mantuvieron reuniones con el secretario de la Comisión Nacional de la Cooperación Descentralizada dependiente de la Cancillería Francesa, Antoine Joly, representantes del Departamento de Gironde, miembros de la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia, el presidente del parque Natural regional de Landes de Gascogne y funcionarios de la región de Champagne-Ardennes.
Salta estará presente en el foro Franco–Argentino de Cooperación Descentralizada
En los próximos 1 y 2 de diciembre se realizará el Foro Franco–Argentino de Cooperación Descentralizada en Buenos Aires, oportunidad en la que Salta estará presente.
Las colectividades territoriales francesas se mostraron interesadas en la creación de lazos de cooperación con los países emergentes en América Latina, especialmente con Argentina. Es la intención del Ministerio de los Asuntos Exteriores francés desarrollar e intensificar las relaciones entre los dos países con el acompañamiento de la cooperación descentralizada.
El foro tiene como objetivos: conocer más nuestras realidades locales y también los aspectos económicos, científicos, tecnológicos que mostrarán que hay desafíos de cooperación. También permitirá capitalizarlos, suscitando un nuevo interés por parte de las colectividades francesas hacia las colectividades argentinas. Finalmente, el foro permitirá preparar el terreno para nuevas cooperaciones descentralizadas entre el 3 y 5 de diciembre, como Salta-Gironde.