El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta presentó los resultados de 2022 alcanzados a partir de la ejecución del plan estratégico de turismo Liderar, que fue lanzado en marzo del año pasado con la visión de recorrer un camino que en 2027 encuentre a Salta como un destino líder en Argentina y en la región, que sea reconocido por su identidad y diversidad patrimonial, sostenibilidad e innovación.
“Nuestra misión está definida en una política de Estado, donde la actividad turística sea una herramienta de desarrollo integral de los salteños en todas las regiones, por eso este Plan marca el rumbo a partir de tres pilares fundamentales: el desarrollo, la formación y la promoción”, indicó el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña luego de la presentación realizada por la secretaria de Turismo, Nadia Loza.
“En un momento bastante difícil por la pandemia, tomamos la decisión política de reunir al sector público y privado y preguntarnos dónde queremos que Salta esté en los próximos cinco años”, recordó Peña sobre el inicio del Plan Liderar que se elaboró con el aporte y consenso de todos los sectores partícipes de la actividad turística. “Ahora es tiempo de reunirnos para analizar su ejecución, determinar si se necesitan cambios o agregar porque lo importante de este plan estratégico es su dinamismo”, señaló.
Por eso hoy en la capital salteña estuvieron en el acto de presentación, los presidentes de las cámaras provinciales y de las cámaras de turismo de Cabra Corral, Chicoana, Coronel Moldes, Cerrillos, Iruya, Rosario de la Frontera, Vaqueros y del Norte salteño. Además, el gobernador Gustavo Sáenz les presentó a los privados una línea de créditos para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas con tasa subsidiadas a través del Banco Nación y del Ministerio de Turismo nacional, pero que en Salta con aporte provincial se reducirá 5 puntos más el porcentaje de interés.
Inversión
En materia de inversión, Liderar se sostiene en una inversión progresiva que finalizará con $100 millones de dólares en 2027 que permitirá el incremento de turistas y por consiguiente de ingresos que, debido a las características de la actividad, impacta de manera integral en otros sectores.
En 2022 fueron dos millones los turistas que eligieron a Salta como destino y se espera superar los tres millones en 2027. En materia de oferta, el objetivo es incrementar un 15% la cantidad de plazas, agencias de viaje y prestadores de turismo aventura.
Desarrollo de productos y obras
El desarrollo está vinculado a la ejecución de obras, son más de 40 de impacto turístico en 22 municipios, algunas finalizadas, otras en ejecución o a iniciar en los próximos meses agrupadas en varios programas como Lugares Mágicos, Ruta Natural, 50 Destinos, obras culturales y obras históricas. La financiación es provincial y nacional, con una inversión de 80 millones de dólares para este pilar de Liderar.
El plan incluye obras históricas gestionadas por el gobernador Gustavo Sáenz, entre las que se destacan la ampliación y renovación del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, la pavimentación de las rutas nacionales 40 y 51 y el Centro de Convenciones de Cafayate. También la puesta valor de dos íconos turísticos y Marca País, como lo son el Tren de las Nubes a partir de la construcción de una nueva estación en San Antonio de los Cobres; y la ampliación del Teleférico San Bernardo con la obra Ala Delta.
En materia de oferta innovadora, el año pasado abrieron sus puertas 12 hoteles nuevos, creció 38% el número de prestadores de turismo aventura y 10% la cantidad de plazas en el interior respecto 2019. Salta es el destino con mayor cantidad de plazas, de turistas y de vuelos de la región.
Nadia Loza en la presentación se refirió a los productos turísticos, clasificados en Naturaleza en Salta, Cultura, Reuniones y Entretenimientos, a los que se suman favoritos entre los que se ubican el Tren a las Nubes, MAAM, Teleférico, Dique Cabra Corral, Quebrada de San Lorenzo, Parque Nacional Baritú, Peñas y Ruta del Vino, entre otros.
Destacó también productos innovadores en lo que Salta marca camino en el país como Camino a Km 0 para potenciar la gastronomía local, Turismo de Bodas es otro producto en el que el destino tiene mucho para ofrecer; en las próximas semanas se presentará Senderos de Salta una app para los amantes del senderismo y trekking; y por último One Planet Salta hacia un Destino sin Huellas que encontrará a la provincia liderando el proceso de sostenibilidad.
Promoción y capacitación
En materia de promoción, Salta tiene una extensa y eficaz estrategia de marketing, con la marca turística mejor posicionada del país a la que se le incorporó el plus de un audiologo. Por otra parte, en esta etapa se trabaja en el posicionamiento de las marcas de las regiones turísticas de la provincia definidas en consenso: Valle de Lerma, Valles Calchaquíes, Puna de los Andes, Quebradas Andinas, Valle Histórico y Gaucho, Selva de Montaña, Ciudad de Salta y Destinos Cercanos.
La promoción se apuntala con presencia permanente durante todo el año en medios de comunicación off y online, con una estrategia en base a priorización de inversión por mercados, datos demográficos, grupos de viaje, gustos y preferencias, etc. Además, se realizan campañas específicas por temporada.
En 2022 para desarrollar acciones presenciales, el equipo de promoción nacional recorrió 70.000 kilómetros en Argentina, alcanzando a los principales mercados, que se complementó con eventos dirigidos a medios de prensa especializados y líderes de opinión. Además, se concretaron junto al sector privado, acciones al trade turístico a partir de rondas de negocios en Resistencia, Córdoba y Rosario. El año pasado la inversión en promoción nacional superó los 360 millones de pesos.
Por otra parte, la promoción a través del equipo Inprotur Salta, permitió la recuperación del 75% del turismo internacional: se promocionó el destino en 16 ciudades de 10 países limítrofes y de mercados lejanos. Brasil se convirtió en el primer mercado emisor, con una gran inversión para potenciar la ruta aérea directa con San Pablo. La inversión superó los 200 millones de pesos que junto a lo destinado a mercados nacionales, son casi 600 millones de pesos en promoción turística.
El tercer pilar del Plan Liderar es la formación, en este punto fueron alcanzadas 10500 personas de 37 municipios para mejorar la competitividad del destino, pero específicamente, la capacidad profesional de los prestadores.
El equipo del Ministerio de Turismo estuvo representado también por el coordinador General Operativo, Jorge Mauger, por el Coordinador Jurídico Santiago Suñer, por la presidenta del Inprotur Salta, Manuela Arancibia; por los subsecretarios, de Promoción Turística Laura Alcorta y de Desarrollo y Competitividad, Alejandro Cha, junto a directores generales del organismo.
Dossier Web