Según el último informe de la Federación Argentina del Citrus, en la última campaña citrícola hubo una producción mundial de 6,6 millones de toneladas de limones, correspondiéndole a nuestro país un volumen de 1,36 millón de toneladas, lo que representa el 20,56% de la producción mundial.
Este importante porcentaje posiciona a Argentina como región líder en la producción de este fruto, que es exportado prácticamente a todos los países del mundo entre abril y agosto de cada año. De este total, 1,18 millón de toneladas se produjeron en Tucumán, representando el 87% de la producción nacional, siendo nuestra provincia líder absoluta en la producción, empaquetado e industrialización de limones de Argentina y del mundo.
Durante la campaña 2008 el mundo exportó 1,48 millón de toneladas de frutos frescos, y desde Tucumán se exportaron 400.000 toneladas, lo que equivale a 26,71% de las exportaciones totales de limones frescos del mundo.
En lo que respecta a la industrialización de este fruto, nuestro país industrializó fruta por un valor de aproximadamente 890.000 toneladas durante la campaña pasada, lo que representa el 38% en la participación de Argentina en la industrialización de limones en el mundo. Sobre un total nacional de 2,9 millones de toneladas producidas de cítricos, de los cuales 1,36 millón de toneladas fueron limones, indica la importancia que juega el limón dentro de la agroindustria citrícola nacional. A su vez dicha producción se encuentra distribuida con un 63,84% en el NOA, un 35,08% en el Litoral y un 1,08% en otras regiones (norte de Buenos Aires, La Rioja, etc.).
Fruta en excelente estado
Falta poco tiempo para que finalice la actual campaña; sanitariamente las cosas están saliendo muy bien, ya que los empaques y productores trabajan con buena fruta, afirmó el coordinador del Senasa NOA Sur, Carlos Grignola.
Se inscribieron 4909 Unidades Productoras que fueron monitoreadas en un primer momento en una superficie de 28.498 hectáreas (ha). En el segundo monitoreo obligatorio se chequearon 19.499 ha y se verificaron 4.263 por tercera vez, ya que vencieron los plazos de las superficies que hicieron su segundo monitoreo y no fueron cosechadas. "Al paso que vamos aumentará la superficie del segundo monitoreo para que las UP estén en condiciones de ser cosechadas y exportadas", opinó Grignola.
Por otro lado, Rafael Rodríguez Prado, coordinador temático de Protección Vegetal del Senasa NOA Sur dijo que si tomamos la cantidad de horas hombre de inspección de empaque nos dará una idea de cual es el retraso de la actual campaña con respeto a la pasada. Hasta junio incluido se trabajaron 48.000 horas y en lo que va de julio se hicieron unas 25.000 horas, lo que totalizan 73.000 horas. En 2008 se hicieron 150.000.
Además Grignola sostuvo que este año se hicieron dos detecciones por "mancha negra" y una por "cancrosis", lo que confirma que se está trabajando con mucha seriedad en la relación Estado-privado.
También se esta poniendo énfasis en el control de calidad, procurando que la misma sea la correcta a lo que dice la caja de embalaje.
En cuanto a la producción de este año, Tucumán exportó, al 3 del corriente, 78.815 toneladas de limón, contra 177.365 toneladas exportadas en 2008.
Fuente: La Gaceta









