El tiempo - Tutiempo.net

Tras las DJAI, las importaciones y las compras a Brasil se contraen un 15%

0


Compartí esta nota

A un mes de que el régimen de la Declaracion Jurada Anticipada de Importacion (DJAI) cabe destacar que la retracción de las importaciones afectó principalmente a las compras realizadas al Brasil, ya que adquisiciones al país vecino cayeron un 15% en el mes de febrero.

Estos datos surgen del último informe, emitido desde la consultora Abeceb, donde  se afirma que como resultado, en febrero el resultado de comercio ascendió a los US$ 1.341 millones, un 121% por encima de los registros de igual período en 2011. Para el primer bimestre el superávit acumulado es de US$ 1.892 millones. Esta cifra es un 68% superior a la correspondiente al período enero – febrero de 2011.
 
 
Exportaciones: 
 
En el mes de febrero crecieron las exportaciones de todos los rubros con excepción de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que se mantuvo constante. La evolución positiva de las ventas de Productos Primarios (PP) y de Manufactura de Origen Agropecuario (MOA) explicaron el 97% del incremento del mes. Estos rubros crecieron un 37% y 14% respectivamente. Asimismo, el incremento en las dos categorías se debe a aumentos en las cantidades en la medida que los precios de estos productos caen.  En cambio, las mayores ventas de Combustibles y Energías (+3%), obedecen exclusivamente al comportamiento de los precios (+18%).
 
Las mayores ventas de PP se explican por el crecimiento en las exportaciones de Maíz y Cebada. Por su parte, las ventas de MOA se incrementaron de la mano de los envíos Aceite de Soja y Girasol y de Harina y Pellets de Soja. 
 
Si bien las ventas externas de MOI se mantuvieron constantes en el período, sobresalen los envíos de Biodiesel y Vehículos Automóviles para el transporte de personas.
 
Importaciones: 
 
En el mes de febrero se observó una caída generalizada de las importaciones, registrándose una contracción de las compras de Bienes de Capital (-19%), Bienes Intermedios (-4%) y Bienes de Consumo (-5%).
 
Las menores ventas de Bienes de Capital se relacionan a la caída en los ingresos de teléfonos celulares, aviones (ingresados temporalmente), vehículos para transporte de mercancías y sus chasis, computadoras y grupos electrógenos.  Por su parte, dentro de la categoría de Bienes intermedios sobresalieron las contracciones de las importaciones de tubos soldados utilizados en oleoductos y/o gasoductos, semielaborados de hierro, acero sin alear, minerales de hierro, polietileno en formas primarias, urea con contenido de nitrógeno y palanquilla de hierro. Las menores compras de azúcar de caña, carne porcina congelada, combinaciones de refrigerador-congelador y cámaras fotográficas quitaron dinamismo al rubro Bienes de Consumo.
 
Por su parte, en el mes de análisis se registraron incrementos en las importaciones de Vehículos Automotores de Pasajeros (+17%), Combustibles y Lubricantes (+19%) y Piezas y Accesorios de Bienes de Capital (+10%).
 
Destinos y orígenes
 
En cuanto a los destinos de exportación, se destacan durante Febrero las compras a los países del Resto de Aladi y Magreb y Egipto. Estas operaciones se incrementaron un 78% y estás explicadas por los envíos de PP y MOA. Por su parte, las exportaciones hacia los países de la Unión Europea (UE) crecieron un 15% destacándose los envíos de biodiesel y de vehículos para el transporte de mercancías. Finalmente, las ventas hacia China crecieron un 166% con relación a febrero de 2011. 
 
Las exportaciones a los países del MERCOSUR y Chile fueron las de menor dinamismo.  Las mismas se contrajeron en un -9% y -17% respectivamente. En el primer caso, se explica por las menores ventas a Brasil de vehículos para transporte de personas, naftas para petroquímicas, aceites lubricantes y aditivos. Con relación a Chile, la variación se explica una caída en las exportaciones de gas natural.
 
En el mes de febrero  las compras al MERCOSUR se contrajeron en un 16% y se explica menores adquisiciones de vehículos para el transporte de mercancías y sus chasis, tractores, minerales de hierro, carne porcina congelada y funguicidas, entre otros. Por su parte, las compras al NAFTA cayeron un 8% debido a los menores ingresos de Bienes de Capital y Piezas y Accesorios de Bienes de Capital de México y EEUU. 
 
Finalmente, las compras externas a la UE crecieron un 19% por las mayores compras de Bienes de Capital, Intermedios y de Consumo. En el caso de China, las importaciones aumentaron en un +9% empujadas por las compras de Piezas y Accesorios de Bienes de Capital y Bienes Intermedios.

Comments are closed.