Con la llegada de Javier Milei a la presidencia y el anuncio de sus primeras medidas, muchos ahorristas se preguntan qué sucederá con las tasas del plazo fijo y es que, en un contexto complejo como el actual, marcado por la incertidumbre, los ahorristas piensan en cómo cuidar sus ahorros.
Una de las inquietudes que tienen los ahorristas es qué pasará con este instrumento en los próximos días, en el marco de la transición presidencial, teniendo en cuenta, por un lado, que Milei quiere que el peso deje de ser la moneda nacional y, por otro, la fuga de depósitos que se puede dar de acá al 10 de diciembre, si crece la expectativa de una devaluación más fuerte cuando asuma Milei.
Sin embargo, para otros, lo más probable es que decida no hacerlo dado que queda muy poco de la actual gestión y la inflación de noviembre se ubicó por debajo del rendimiento mensual del plazo fijo tradicional (fue del 8,3% contra 11% de rendimiento). El próximo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá recién el 12 de diciembre, después del traspaso de mando.
Tasa del plazo fijo: qué hará Milei
Así, si se cumple esa expectativa de que no se toquen las tasas en lo que queda de este mandato, la gran duda es qué pasará luego, Sebastián Domínguez, contador público y socio de SDC Asesores Tributarios, explicó en un video en su cuenta de TikTok cuál es la decisión que podría tomar el nuevo presidente de Argentina con los plazos fijos.
Ante la incertidumbre de sus seguidores, remarcó que “Milei dijo en su discurso que va a respetar los compromisos del Estado”. En ese sentido, “las Letras de Liquidez (Leliqs) son un compromiso del Estado, con lo cual no debería haber una reprogramación de los plazos fijos”.
Qué son las Leliqs
Recordemos que el de las Leliqs es uno de los temas que se mencionó en el debate presidencial previo a las elecciones generales con mucho énfasis fue la problemática que tiene el Banco Central (BCRA) con las letras de liquidez (LELIQ). Actualmente, la participación de las Leliq y los pases en el balance del BCRA ronda los $20 billones, un nivel muy elevado, sobre todo respecto del volumen actual de las reservas, que están en alrededor de los u$s21 millones.
Haciendo un poco de historia, las Leliqs fueron creadas en enero de 2018, durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del BCRA y con el fin de mantener estable la emisión monetaria en pos de no generar inflación. Es decir que son títulos de deuda emitidos por el Central para secar la plaza de pesos y evitar que éstos se vayan al dólar.
Ahora bien, sobre la cuestión ligada a los plazos fijos, Milei explicó que “garantizaremos el derecho de propiedad”, por lo que “eso implica que vamos a desarmar las Leliqs vía una solución de mercado, sin vulnerar los derechos”.