Secciones

Economía & Negocios

Transfieren $2.500.000 al sector vitivinícola para que invierta en maquinarias

Compartí esta nota

Con el objetivo de fortalecer la continuidad productiva de pequeños productores vitivinícolas, mejorar su competitividad y promover el desarrollo sustentable de la producción, el Gobierno de Salta transfirió los fondos provenientes de las retenciones a las exportación, dando así un fuerte impulso al sector, siendo destinados a la mejora de las producciones a través de la adquisición de maquinarias que optimicen la producción, y contribuyan al sostenimiento de la actividad del sector primario.

 

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis firmó un convenio de colaboración con Bodegas de Salta Asociación Civil por la entrega de $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) para invertir en maquinarias para el sector vitivinícola.

El equipamiento mejorará la producción de pequeños productores de vinos.

Osvaldo Domingo, presidente de Bodegas de Salta- Asociación Civil, hizo especial mención a la continuidad de inversiones que se realiza en el sector. “Estos fondos vuelven de alguna manera a quienes invertimos constantemente y realizamos exportaciones, ya que son un porcentaje del dinero retenido en concepto de derecho de exportaciones de vinos y que fundamentalmente nos permitirá mejorar la calidad de nuestros productos”, indicó.

El aporte de estos fondos se realiza a través del programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Participaron también de la firma, Marcos Patrón, de Bodegas de Salta; Lucio Paz Posse, secretario de Asuntos Agrarios y funcionarios de la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento.

Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020

Este Plan apunta a transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del mosto, de las pasas y uvas de mesa. Apunta a aumentar de manera sostenible, desde el 2004 y hasta el 2020, el valor agregado de la producción vitivinícola e impulsar el desarrollo armónico de todos los agentes económicos y sociales que participan del negocio vitivinícola.

La formulación del PLAN se logró en conjunto entre viñateros, cooperativas, bodegueros y dirigentes, participando también el sector público, los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, a través de organismos como el INV, el INTA y ciencia y técnica.

Las estrategias que aplica están orientadas a crear la identidad e imagen Argentina, en el mercado vitivinícola internacional. Se busca responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento, lograr y mantener los mejores acuerdos internacionales, construir un proceso colectivo de organización e integración y construir un proceso de innovación tecnológica.

En este marco se promociona en Latinoamérica vinos jóvenes y aromáticos con una presentación atractiva, está previsto relanzar un vino básico renovado en el mercado interno argentino a través de acciones sostenidas de promoción, desarrollar en mayor medida el enoturismo y comunicar el concepto “Argentina-Vino” en todos los ámbitos favorables.

Puesto de Control sanitario y Centro de Desarrollo Vitivinicola 

Desde el Gobierno de Salta se anunció además que se está trabajando en la habilitación de un puesto de control sanitario que se ubicará en zonas productoras para evitar el ingreso de plagas que actualmente afectan a la producción de provincias como Mendoza pero que aún no llegaron a Salta. Esta medida se implementará en conjunto con el Instituo Nacional de Vitivinicultura.

También se creará un Centro de Desarrollo Vitícola que, financiado con recursos de las retenciones a las exportaciones, concentrará acciones de capacitación en nuevas técnicas, innovación tecnológica y buenas prácticas en la producción a los fines de buscar mayor competitividad.

Junto al presidente de la COVIAR Lorenzo Osvaldo Capecer estuvieron representantes de la Corporación, de la Unión Vitivinícola Argentina y de Bodegas de Salta: José Eduardo Molina, Eduardo Sancho, Juan Argerich, Marcos Patrón, Carlos Loira, Cristina Bracheta, Mario González, Mauricio Ortiz, Marcelo Rodríguez, Osvaldo Domingo, Marcelo Córdoba, José Nanni y Luis Torena.

+ LEÍDAS