Desde Penedo Borges, indican que “la propuesta permite analizar opiniones sobre el vino de forma más precisa, identificando palabras clave que describen su sabor, aroma, textura, etc. También facilita la comparación entre diferentes vinos a través de sus atributos tokenizados, lo que puede ayudar a los consumidores a elegir según sus preferencias”.
En Duriguti, coinciden en que “esta tecnología es una oportunidad para alcanzar a nuevos segmentos de consumidores que buscan experiencias innovadoras en el mundo del vino. La tokenización nos permite llegar a una audiencia más amplia, ofreciendo una forma única de participar en la industria del vino, que va más allá de simplemente comprar una botella”.
A largo plazo, el potencial del mercado de vinos en NFT es interesante, según Mussi. “Especialmente, si tomamos el curso de comercialización en otros productos y, particularmente, en segmentos que apuestan por la innovación y la tecnología, así como valoran aspectos como la autenticidad, la trazabilidad, el coleccionismo, la experiencia digital y la integración del vino con el arte. Si bien este mercado está en sus primeras etapas y aún enfrenta desafíos, como la educación del consumidor y la regulación, el potencial para su crecimiento es definitivamente prometedor”.
Duriguti observa algo similar: “Si bien las plataformas de vinos tokenizados aún están en una etapa temprana de desarrollo, vemos un gran potencial en este segmento. La tecnología blockchain y la tokenización están revolucionando la forma en que se comercializan los productos de lujo y/o alto valor percibido, incluido el vino. Existe un creciente interés por parte de los consumidores en la autenticidad, la exclusividad y la inversión en activos tangibles como el vino. Esto, combinado con el deseo de una experiencia más inmersiva y participativa, crea un entorno propicio para el crecimiento de este mercado”, concluyen desde la bodega.