El tiempo - Tutiempo.net

Tokenizar vinos, un negocio que escala entre las bodegas argentinas

0


Compartí esta nota
Muchos son los negocios que vienen escalando en el mundo de la tecnología blockchain. Desde jugadores de fútbol de clubes como Argentinos Juniors o Independiente, a vinos de reconocidas bodegas como Penedo Borges y Duriguti, la posibilidad tokenizar hoy, generar valor y vender el día de mañana, seduce cada vez a más rubros y empresas.

Lo cierto es que más allá de que los negocios digitales son una realidad que ha llegado a la vitivinicultura, muchos especialistas se preguntan: ¿qué son los “token” de vinos y por qué es un buen negocio comprarlos y venderlos de modo virtual?

“Es difícil pensar en la combinación entre el vino y los NFT, pero tiene mucho sentido, ya que la naturaleza de los NFT es única e inimitable. Los NFTs corresponden a un bien físico, a botellas de vinos premium que aún no han salido al mercado, permitiendo al tenedor de este token, ser parte de todo el proceso de creación y acceder a propuestas de beneficios ofrecidas por nosotros. Por eso, decidimos crear una nueva serie de vinos en NFT, a la cual denominamos NFT SERIES Beta Editions, cuyos ejemplares iremos lanzando a través de la plataforma Drinksify”cuenta Karim Mussi, el reconocido enólogo que ganó fama con sus vinos de La Consulta.

“Esta propuesta invita a nuestros “club de fans” de la bodega a embarcarse en una nueva experiencia de acceso a nuestra familia de vinos, especialmente a aquellas botellas que se encuentran en etapas incipientes del proceso, haciéndole parte de los “entretelones” de su elaboración. Así como a quienes por primera vez se acercan a nuestro universo a través de la compra de estos vinos en NFT, integrándose a una comunidad que tendrá acceso a una serie de beneficios y experiencias asociadas a nuestros distintos proyectos”, agrega Mussi.

Desde Penedo Borges, indican que “la propuesta permite analizar opiniones sobre el vino de forma más precisa, identificando palabras clave que describen su sabor, aroma, textura, etc. También facilita la comparación entre diferentes vinos a través de sus atributos tokenizados, lo que puede ayudar a los consumidores a elegir según sus preferencias”.

En Duriguti, coinciden en que “esta tecnología es una oportunidad para alcanzar a nuevos segmentos de consumidores que buscan experiencias innovadoras en el mundo del vino. La tokenización nos permite llegar a una audiencia más amplia, ofreciendo una forma única de participar en la industria del vino, que va más allá de simplemente comprar una botella”.

A largo plazo, el potencial del mercado de vinos en NFT es interesante, según Mussi. “Especialmente, si tomamos el curso de comercialización en otros productos y, particularmente, en segmentos que apuestan por la innovación y la tecnología, así como valoran aspectos como la autenticidad, la trazabilidad, el coleccionismo, la experiencia digital y la integración del vino con el arte. Si bien este mercado está en sus primeras etapas y aún enfrenta desafíos, como la educación del consumidor y la regulación, el potencial para su crecimiento es definitivamente prometedor”.

Duriguti observa algo similar: “Si bien las plataformas de vinos tokenizados aún están en una etapa temprana de desarrollo, vemos un gran potencial en este segmento. La tecnología blockchain y la tokenización están revolucionando la forma en que se comercializan los productos de lujo y/o alto valor percibido, incluido el vino. Existe un creciente interés por parte de los consumidores en la autenticidad, la exclusividad y la inversión en activos tangibles como el vino. Esto, combinado con el deseo de una experiencia más inmersiva y participativa, crea un entorno propicio para el crecimiento de este mercado”, concluyen desde la bodega.


Comments are closed.