Viajar al exterior en época de pandemia requiere de toda una preparación previa. Hay que estar atento a qué pide cada país a la hora de ingresar. Además de un esquema de vacunación completo y una declaración jurada, la mayoría solicita un test Covid negativo.
Con la circulación comunitaria de la variante Ómicron y un consecuente aumento de casos, tanto laboratorios privados como centros de testeos públicos, se encuentran colapsados. Los turnos están tomados o hay que realizar filas que duran horas.
Una alternativa para los viajeros es hacerse el hisopado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o en Aeroparque, donde el laboratorio Stamboulian cuenta con carpas exclusivas para turistas.
Cómo es el trámite y cuánto cuesta
Debido a la alta demanda, solo se está atendiendo a personas que acrediten tener pasajes y cuyo vuelo salga dentro de las 24 horas. Se aclara que no testean a casos sospechosos ni contactos estrechos.
La prueba se hace sin turno previo. Hay que registrarse y se atiende por orden de llegada. Fuentes del lugar, indican que no hay mucha demora para ser hisopado.
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la carpa se encuentra en el corredor peatonal frente a la Terminal A y atiende todos los días durante 24 horas. Se pueden hacer consultas vía Whatsapp al + 54 9 11 2853 9472.
En el Aeroparque Jorge Newbery, está en la zona de pre check in en la Terminal A, también las 24 horas. Las consultas se hacen vía Whatsapp al + 54 9 11 3891 8523.
Los pasajeros pueden optar entre los diferentes métodos: PCR y antígenos. El primero tiene un valor de $ 7.000 y el segundo de $ 4.000. Se puede pagar con efectivo, con tarjetas de débito y crédito, transferencia bancaria y Mercado Pago.
Hay que tener en cuenta que el resultado de la PCR demora alrededor de 5 horas y el antígenos 1. El certificado se entrega impreso o por mail. Está escrito en inglés y español.
Si se comparan los precios con los de otros laboratorios privados, son similares. Se pueden encontrar opciones más económicas, pero el tiempo de espera es mayor. El resultado de la PCR se entrega en 24 horas y el de antígenos en 2.
Nueva medida
Como medida de prevención ante la gran cantidad de contagios de coronavirus, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, se restringió el ingreso a la terminal de personas en horarios picos.
En el Aeropuerto Jorge Newbery, solo podrán acceder pasajeros- sin acompañantes- en la zona del check in entre las 4 y las 7 y entre las 13 y las 16. La medida entró en vigencia el pasado 4 de enero y será, en principio, hasta el sábado 8 de enero.
Durante ese período, se procede al cierre de puertas automáticas en el hall del check in, quedando habilitadas solo dos puertas controladas por PSA. Se colocará un control a la altura de Starbucks, previo al inicio de la zona de mostradores de check in. Las escaleras mecánicas paralelas y cruzadas quedarán solamente ascendentes durante esos horarios.
El resto de la terminal está habilitado al público general.
En el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), desde este jueves, el acceso de acompañantes a la terminal C en las franjas horarias comprendidas entre las 5 y las 10 y entre las 18 y 23 horas, no está permitido.
En este caso, la medida será por tiempo indeterminado y los controles estarán a cargo de la PSA. Fuera de los horarios mencionados cualquier persona podrá acceder a través de las puertas principales, en tanto que la terminal A no posee restricciones de ingreso y queda habilitada para todos los usuarios.
Fuente: Clarín