El mercado automotor argentino revoluciona con la llegada de Tesla
Según mencionó el Ministro de Desregulación de Estado en una entrevista «uno de los capítulos que tiene el código de tránsito está dedicado a los requisitos de importación de vehículos. Ahí vamos a hacer uno cambio, por el cual, autos que están calificados para ser conducidos, por ejemplo, en Estados Unidos o Europa, queden automáticamente certificados para la conducción acá. Después hay restricciones comerciales, pero vamos a arrancar agilizando lo que es registración y la posibilidad de vender autos que estén autorizados en esos mercados», refiriéndose a la importancia de la homologación propuesta por el gobierno.
Esto siembra un panorama interesante, pues recordemos que el nuevo proyecto de homologación abre las puertas al mercado automotor argentino, permitiendo que vehículos de marcas como Tesla, puedan ser comercializados o traídos de forma directa para su uso en el país.
Según las palabras mencionadas anteriormente por Federico Sturzenegger, esto implicaría el beneficio para la importación de vehículos en general, evitando dos tramites específicos que son obligatorios y que hacen imposible la importación de un automóvil como Tesla, la Ley de Configuración Ambiental (LCA) y la Ley de Configuración de Modelo (LCM).
Con estas dos leyes exentas, el proyecto de homologación no solo beneficiaria a las grandes concesionarias, sino también al ciudadano común, permitiendo que los mismos puedan acceder a traer vehículos como tesla a tierras argentinas sin que ello conlleve tantas restricciones, como las actuales.
La llegada de Tesla: «el principal beneficiario es el ciudadano común»
Este proyecto de homologación tiene como principal beneficiario al ciudadano común, pues las leyes de LCA y LCM ya estaban asentadas por las grandes empresas. Ahora, con el proyecto de homologación que permite la circulación libre de los rodados provenientes de Estados Unidos y Europa, los ciudadanos podrán adquirir sus vehículos y traerlos a la Argentina de forma autónoma.
En ambos casos, se deberá pagar el arancel de importación del 35 % que se aplica a todos aquellos rodados provenientes de Brasil, México y Colombia. Cabe recalcar que, Argentina maneja un acuerdo con los mismos que implica un comercio con arancel del 0%, tanto para el caso de importación como exportación.
Por otro lado, en el caso de los autos y SUV se deberá abonar el impuesto interno, o mejor conocido como impuesto de autos de lujo. Un 20% el impuesto de aquellos rodados cuyo costo sea de mas de $42.000.000, mientras que a los vehículos cuyo costo sea de 78 millones de pesos el impuesto es del 35% más.
En resumen, si se decide importar un Testa modelo pick-up Cibertruck, el impuesto al lujo no se paga debido a que los utilitarios están exentos. El valor actual de este tipo de vehículo en Estados Unidos es de USD 74.500, con la suma de los impuestos locales, tendría un costo aproximado de 124.850 dólares americanos.
Aun quedan varias interrogantes a ser abordadas referentes al proyecto. Entre ellas, por ejemplo, que tipo de vehículos estarían disponibles para la adquisición individual en mercados como, Estados Unidos o Europa. Se maneja que las puertas del mercado de países como China, Corea o Japón por el momento quedan fuera del alcance de la respectiva medida.
La llegada de Tesla, ya sea por medio del ciudadano común o las grandes importadoras, está cada vez más cerca. El gobierno de Milei está desglosando las normativas que impedían que Elon Musk trajera el tan ansiado vehículo a tierras argentinas.
Fuente: EL DIARIO 24