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“Te pago con QR”: ¿qué significa la interoperabilidad?

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Desde este viernes “los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR”, anunciaron desde el BCRA.

Los usuarios de tarjetas de débito, crédito y/o prepagas, sea cual fuera el prestador del servicio, podrán pagar mediante QR. La medida tomada por el BCRA, denominada “QR interoperable”, indica que “Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago”. Esto se confirmó, luego de que la norma fuera anunciada en mayo de este año.

Si bien esta posibilidad ya existía en el caso de los pagos QR hechos a través de transferencias, ahora se hace extensivo a los pagos realizados con cualquier tarjeta. Esto abre el ecosistema fintech, particularmente en lo que respecta a billeteras virtuales, y lo dinamiza.

Al respecto, Daniel Conte, Country Manager de Prex Argentina, se manifestó optimista al respecto. “La interoperabilidad de los QR es un avance hacia la competitividad y la democratización de los medios de pagos en Argentina, e incluso un ejemplo para la inclusión financiera en la región”, comentó el ejecutivo. 

¿Qué cambiará para el usuario? Cada vez que vea un QR en un comercio, ya sea físico en un cartelito o bien digital en la pantalla de una terminal POS, tendrá la posibilidad de sacar su celular y elegir dos veces en pocos segundos. Primero, cuál de todas las apps de su teléfono, tanto de bancos como de fintech, quiere usar para pagar. Una vez que está dentro de la billetera, la segunda elección será su medio de pago: con dinero en una cuenta (CBU o CVU), tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Hasta ahora, solo tenía esa certeza si elegía pagar con transferencia.

Además, se incluirán en el registro de proveedores de servicios de pago (PSP) a las empresas de cobranza extrabancaria que brindan servicios de pagos, cobranzas de impuestos, servicios mediante el uso de efectivo y otros instrumentos de pago.

Por último, una de las consecuencias más importantes será que los PSI deberán posibilitar a sus clientes realizar transferencias tanto hacia CBU como CVU, como lo hacen actualmente las entidades financieras u otros PSP que ofrecen cuentas de pago a sus clientes.

El ejecutivo de Prex además destacó que en la fintech, “se proponen ser uno de los principales servicios financieros en el país y, por eso, entienden que es clave cubrir esta funcionalidad, ya que son los usuarios quienes ya adoptaron el hábito del pago con QR en vistas a prescindir del dinero en efectivo”. Vendedores y compradores se adaptan cada vez más rápido a la transformación digital, con soluciones que ofrecen más opciones de calidad al cliente.

El auge de esta tecnología en Argentina

A partir del último relevamiento del Banco Central de la República Argentina, los primeros 15 días de enero de este año reflejaron que el promedio diario de pagos con transferencia interoperables iniciados con QR fue de 253.056 transacciones, mientras que, durante los primeros 16 días de 2022, la cantidad de operaciones por día promediaba 46.828. Vale aclarar que estas cifras corresponden sólo a transferencias interoperables y no incluyen aquellas que se realizan desde una billetera virtual directamente al lector de un comercio. 

Sumado a esto, según el último informe “Dinero digital” elaborado por Carrier & Asociados, el 72% de los usuarios mayores de 16 años (equivalente a algo más de 20 millones de personas) se inclina por realizar pagos por esta vía

Asimismo, un estudio de la consultora Juniper Research afirma que el gasto global a través de pagos con código QR alcanzará más de $3 billones para 2025 en todo el mundo. Este aumento se verá impulsado por el creciente enfoque en la promoción de la inclusión financiera en los países en desarrollo y la innovación en métodos de pago alternativos en las regiones desarrolladas.

La generación de un código de pago QR es simple. Cualquier empresa hotelera, gastronómica, retail y pequeño comercio, entre otros rubros, incluidas las estaciones de servicio, por mencionar algunos de los más populares, puede incorporarlo como un recurso fundamental para el marketing y la comercialización de sus productos y servicios. Inclusive aceptan pagos con QR, y no casualmente luego de la pandemia, instituciones de la salud y profesionales particulares del rubro. 

“Esta tecnología tiene cuatro puntos clave: es fácil de entender, no se necesita invertir en un aparato adicional, se puede usar con cualquier celular y es fácil de distribuir”, concluye Conte.


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