En Argentina se consumen más de 2.000 millones de paquetes de cigarrillos por año. La presión tributaria nacional de un paquete de cigarrillos alcanza el 72,5% del precio final. Estos números se conocen en el marco del anunció de la presidenta argentina confirmara que fue aprobada la Ley Antitabaco.
En Argentina las empresas Massalin Particulares y Nobleza Piccardo explican más del 90% del mercado interno de cigarrillos.
El precio promedio por paquete, ponderando las diferentes variedades y calidades de consumo masivo, se ubicó en $6,47 en abril de 2011. Esto implicó un 8% de incremento en el primeros 4 meses del año. En 2010, el precio subió un 21,3%. Si se evalúa en dólares, el precio también subió, con un alza de 16,6% en 2010 y un 7% de avance en lo que va de 2011.
La presión tributaria nacional de un paquete de cigarrillos alcanza el 72,5% del precio final, los impuestos internos explican un 51% del precio final.
En el año 2010, la meta de recaudación acordada ente la industria y el gobierno alcanzaba los $7.600 millones. Entre los gravámenes específicos al cigarrillo, se destacan los Impuestos Internos, el Adicional de Emergencia y el Fondo Especial del Tabaco, por los que ingresaron $6.900 millones en 2010. Este monto, representó más de un 60% de la facturación total de la industria en ese año.
La caída de 3,6% que se dio en el periodo 2008-2010 en las ventas de cigarrillos se relaciona con el impacto cultural de las medidas anti-tabaco y espacios libres de humo. El endurecimiento de la legislación “anti-tabaco” en Argentina, apunta a desalentar el consumo de los fumadores actuales, pero por sobre todo a disminuir la entrada de las generaciones más jóvenes al hábito. Con lo cual, se espera que las medidas tengan un mayor impacto en el largo plazo en el consumo per cápita.
Fuente: sectoresonline.com