Tabacal Agroindustria informa que dos áreas de su territorio, con bosques nativos que viene preservando, están en 2011 dentro del fondo de la Ley Nacional de Bosques.
Como es de público conocimiento, en el Plan de Ordenamiento Territorial de Tabacal se consigna que son propiedad del ingenio 111.386 has, de las cuales sólo algo más de un tercio (36.488 has) son áreas de producción agrícola.
Entre las otras casi 75.000 has hay áreas forestales, de protección de biodiversidad y correspondientes a ríos y arroyos, en las cuales Tabacal viene trabajando, buscando la conservación del bosque en cumplimiento de la legislación vigente. Sin embargo, estas áreas son constantemente depredadas por terceros, a lo cual la empresa realizó numerosas denuncias.
Dado que Tabacal es responsable de esas áreas como propietario de los Bosques Nativos, y que la ley indica claramente qué puede y qué no puede hacerse en esas tierras, existe un plan de manejo de las mismas, que es un proceso más dentro de la gestión de la compañía, en los niveles correspondientes.
En el caso de Acheral y Buen Retiro, y Alto Verde, los fondos se destinarán principalmente en 2011 (son adjudicaciones anuales) a Inventarios Forestales, Censos, Enriquecimientos Forestales, Vigilancia y Control, Cerramientos, Instalaciones para el personal permanente y transitorio, herramientas de mano, Capacitación, etc. El componente principal de las acciones enumeradas es la mano de obra local.
Entre las acciones programadas se cuentan la construcción de vivienda mínima para el personal de vigilancia y control, adquisición de equipamiento y cerramientos y de elementos para la conformación inicial de un equipo de control de fuegos forestales, que inicialmente operará con un tractor de la misma empresa.
Los trabajos son aprobados en base a un detallado programa y cronograma de trabajo, estableciéndose también a priori los resultados esperados y los indicadores de cumplimiento que se utilizarán para controlar el pertinente uso de los fondos.
La incorporación de estos proyectos dentro del Fondo de La Ley de Bosques es parte de la gestión ambiental de la compañía, en la que se han invertido más de 25 millones de dólares para la conservación y manejo de los suelos, uso del agua, control biológico de plagas, cosecha en verde, producción y tratamiento de residuos, ahorro de energía, entre otras.
Parte de prensa