El tiempo - Tutiempo.net

Superó el 15% la faena de vacunos

0


Compartí esta nota

Así lo advierte un informe de Ciccra. En setiembre el increementó alcanzó a 4,4 %

La faena de ganado bovino efectuado entre enero y septiembre experimentó una suba anual superior al 15 % si se tiene en cuenta que la matanza alcanzó a algo más de10 millones de cabeza en el período,informó este lunes la Cámara del Comercio, la Industria y Afines de la República Argentina (CICCRA 

Perodurante el mes de septiembre la faena total de vacunos alcanzó a 1,3 milloners de cabezas, un 4,4 % más que igualperíodo anterior.

En términos mensuales mostró un crecimiento de 4,4% y se ubicó en un nivel cercano al pico registrado en julio, período en el cual el sector frigorífico, así como muchas otras ramas de actividad, trataron de recuperarse de la parálisis que había generado el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional a lo largo de junio.

En términos anuales, la faena experimentó un alza de 15,6%; pero, al respecto es importante recordar que durante septiembre de 2007 la industria frigorífica vacuna había registrado un bajo nivel de actividad, producto de las intensas precipitaciones que se registraron en las zonas productoras (tras la seca de julio-agosto) afectando el normal movimiento de hacienda.

En los primeros nueve meses del año la matanza de vacunos alcanzó un nivel de 10,81 millones de cabezas y quedó ubicada casi en el mismo nivel de enero-septiembre del año pasado (-0,2%). Estos fueron los dos niveles más altos de actividad registrados en enero-septiembre en el período 1990-2008.

MAYOR CANTIDAD DE ANIMALES
      

Tengamos en cuenta que en 1990-1998 el promedio de los primeros nueve meses había sido de 6,66 millones y en 1999-2003 fue de 7,34 millones, en tanto que en 2004-2006 subió a 9,21 millones de cabezas, para ubicarse en 10,83 en el promedio de 2007 y 2008.

 ¿Cómo hizo la cadena de valor de la carne vacuna para abastecer cada vez mayor cantidad de animales? Las estadísticas oficiales reflejan claramente que el proceso fue ‘financiado’ a través de la liquidación de hembras.
       "El primer ciclo de liquidación se produjo entre 2003 y 2004. La devaluación del peso argentino y luego la suba de los precios de las commodities agrícolas a nivel internacional, favorecieron claramente un mayor avance de la agricultura que de la ganadería en nuestro país", consignaelinforme recibido por NAP.
       En aquellos años, tomando siempre los primeros nueve meses del ejercicio, continúa eltrabajo, la participación de las hembras en la faena total fue de 44,1% y 46,3%, respectivamente.
       Pero en 2005 la situación comenzaba a revertirse y entonces se iniciaba un nuevo proceso de estabilización en la composición de la faena. La participación de las hembras descendió a 43,7% del total en los primeros nueve meses de 2005.
       El segundo ciclo de liquidación se inició en el cuarto trimestre de 2006, luego de que el continuo avance regulatorio sobre la cadena valor llegara al límite de suspender transitoriamente las exportaciones de carnes durante el segundo trimestre.
       "Si bien esta restricción fue relajada tras un ‘acuerdo’ entre el gobierno nacional y las entidades sectoriales, ello no implicó retornar a la situación pre-suspensión". En cambio, se ‘diseñó’ un esquema de cuotificación de los embarques de cortes frescos (extra Hilton) y congelados. Al principio alcanzó a todas las categorías de animales hasta que ‘descubrieron’ que existían ciertos tipos de animales que no eran demandados en el mercado doméstico, liberándolos de la restricción.
       La duración e intensidad de este segundo ciclo no tiene comparación con ningún otro que se haya registrado en las últimas décadas en nuestro país.
       "Si tomamos las estadísticas oficiales disponibles a septiembre del corriente ejercicio, el proceso ya cumplió dos años (dejando afuera octubre y noviembre por falta de información, y aunque no haya ocurrido nada que permita suponer una reversión de la tendencia)", añadeletrabajode Ciccra.
        Asimismo, la participación de las hembras en la faena total nunca fue tan elevada, ni siquiera en la fase de liquidación que se registró en 1996-1997 y que dio lugar a la crisis sectorial de 1998.
       Si tomamos septiembre de 2008, la participación de las hembras fue de 47,5%. La ONCCA afirmó recientemente en un informe de prensa que este guarismo viene retrocediendo en los últimos meses.     
       Sin embargo, ello no es relevante, porque la composición de la faena tiene estacionalidad. Por lo tanto, no siempre es válida la comparación con el mes anterior, debiéndose recurrir a la comparación interanual. En septiembre del año pasado la participación había sido de 47,0%, lo que implica que en septiembre de 2008 fue mayor.
       Cuando tomamos el tercer trimestre del año, la participación de las hembras fue de 48,6%. Nuevamente récord histórico para el período 1990-2008. Al final de esta sección presentamos el gráfico correspondiente.
      Pero al considerar los primeros nueve meses del año, la participación se ubicó en 49,1% y también marcó el valor más alto del período 1990-2008.
     Durante los primeros nueve meses de este año, mientras la faena total se mantuvo casi constante con relación a enero-septiembre de 2007, la faena de hembras creció 4,2% y la de machos retrocedió 4,2%.
     Entre las hembras, fue la matanza de vacas la que más creció, 10,2% interanual, y marcó el nivel más alto para el período considerado en el intervalo 1990-2008, que fue de 2,288 millones.
     En términos relativos explicó 21,2% de la faena total, registro que sólo fue inferior al de enero-septiembre de 1996, cuando la participación de las vacas llegó a 22,4%. Entre los machos, fue la matanza de terneros la que más creció, 10,8% interanual, y también marcó el guarismo más alto para el período en el intervalo 1990-2008 (530.442 cabezas).
     Enlasmediciones relativas, su participación en la faena total se ubicó en 16,5%, valor que sólo fue superado en enero-septiembre del año pasado (17,1%). En tercer lugar quedó la faena de vaquillonas, que creció 7,8% con relación a los primeros nueve meses de 2007 (récord de 1,768 millones de cabezas).
      
CAE LAFAENA DE NOVILLOS Y NOVILLITOS
      A la inversa, la faena de novillos y de novillitos resultó inferior a la de igual período del año anterior. Por tercer año consecutivo en el primer caso y por segundo año consecutivo en el segundo. La matanza de novillos cayó 9,9% interanual y la de novillitos 1,3%. También disminuyó la faena de terneras (-9,0% interanual).
      Por otra parte, la industria frigorífica vacuna registró niveles de actividad récord en los últimos dos años. Pero también reflejan que el proceso está sustentado en una participación récord de las hembras.
     Esto implica que el actual nivel de faena no es sustentable en el mediano-largo plazo: "Porque no debemos olvidar que las hembras son un bien de cambio, pero también un bien de capital. Cuando cumplen la primera función, dejan de cumplir la segunda, lo cual impone una restricción a futuro"(Noticias AgroPecuarias)


Comments are closed.