El tiempo - Tutiempo.net

Sumitomo adquirió San Cristóbal, la tercera productora mundial de plata

0


Compartí esta nota

La firma japonesa ya tiene el control de la minera boliviana, hasta ahora en manos de una compañía estadounidense. La operación tuvo un costo de US$ 22,5 millones. La japonesa Sumitomo llegó a un acuerdo con la minera estadounidense Apex Silver Mines para adquirir por US$ 22,5 millones, el 65% que esta empresa posee en la boliviana San Cristóbal, la tercera productora mundial de plata, aumentando así su control en la minera desde el 35% actual al 100%.

De esta forma, el acuerdo convierte a Sumitomo en la única empresa de comercio japonesa que se transforma en dueña total de una mina, informó el domingo el diario Los Tiempos.

La minera San Cristóbal comenzó sus operaciones comerciales en agosto de 2007, con una producción anual de 525 toneladas de plata, 225.000 de zinc y 82.000 de plomo.

Sumitomo planea promover de manera agresiva su política de fusiones y adquisiciones para aprovechar la caída del valor en bolsa de muchas empresas y la apreciación del yen frente a otras divisas.

En la actualidad, el yacimiento San Cristóbal es el tercero del mundo en la producción de plata y el sexto en la producción de zinc, aunque también se dedica al plomo. En el caso del primer mineral, la firma opera con un trato denominado "hedging", que es una cobertura acordada con un precio que garantiza su rentabilidad, de acuerdo con datos técnicos del Ministerio de Minería de ese país.

La mina está ubicada en el sudoeste de Bolivia, cerca del Salar de Uyuni, y su vida productiva está calculada en 16 años, período iniciado el año pasado.

El Grupo Sumitomo es una familia de empresas japonesas relacionadas, que se ocupan de actividades en los rubros minería, acero, metales no ferrosos, cemento, vidrio, madera, químicos, neumáticos y caucho, productos eléctricos y electrónicos, maquinaria, armamento, construcción naval, construcción, inmuebles, seguros y finanzas, aunque el conglomerado es famoso en Occidente por el Banco Sumitomo, el más grande privado del Japón. El grupo tomó el nombre de su fundador, Masatomo Sumitomo, quien creó la empresa como una tienda de ventas de medicamentos y libros en 1630.


Comments are closed.