El tiempo - Tutiempo.net

Suben los pagos de ART y acortan la vía del juicio

0


Compartí esta nota

Las indemnizaciones para quienes queden con alguna discapacidad por un accidente de trabajo aumentarán en buena parte de los casos, por efecto de la actualización del piso garantizado para las prestaciones. Según cálculos hechos por el Ministerio de Trabajo, en promedio la mejora será de 43 por ciento.Eso ocurrirá si se aprueba el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que prevé eliminar la posibilidad de que quien acepte el cobro de esas prestaciones haga un juicio contra su empleador y contra la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

La llamada “doble vía”, que habilita al trabajador a pedir la indemnización administrativa y a la vez ir a la Justicia, quedó habilitada, en la práctica, tras una sentencia de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la forma en que la ley, aprobada en 1996, buscó impedir los juicios.

Ese fallo desencadenó una alta litigiosidad. Ese efecto se fue agravando en forma alarmante por la demora en la que incurrió el Gobierno para encarar la reforma legal: el fallo judicial fue dictado, de hecho, hace ya más de ocho años.

Los cálculos oficiales indican que el proyecto repercutirá en un alza de las alícuotas del 19,7%, con lo cual el costo promedio a cargo de las empresas llegaría a 3,7% de la masa salarial. Sin embargo, en el mercado asegurador señalan que hay puntos del proyecto que no están claros, por lo que no podrían determinar cuál sería el mayor costo del sistema.

Indemnizaciones

En cuanto a las indemnizaciones, Trabajo comunicó ayer que, en el supuesto de una muerte, el piso garantizado pasa de $ 180.000 a $ 460.000. A esta segunda cifra se llega tras actualizar la primera según el índice salarial llamado Ripte -ese cálculo da $ 383.000- y sumando luego un 20% adicional. La actualización se hace por el período que va de enero de 2010 (en esa fecha se aplicó el último cambio) a julio de este año.

Hoy el mínimo es de $ 180.000, pero se suma además otro monto fijo, de $ 120.000 que, según la letra del proyecto oficial, no será eliminado y se actualizará según el citado índice, con lo cual llegará a los $ 255.000.

La garantía de prestación mínima también se elevará para quienes queden con una incapacidad parcial para el trabajo. En estos casos, el valor base, que llegará a $ 460.000, será proporcional al nivel de minusvalía. Así, con un 30% de discapacidad, nadie podrá cobrar menos de $ 138.000.

Actualización semestral

A partir de la vigencia de la nueva ley, esas cifras se irán actualizando en forma semestral, en marzo y septiembre de cada año, y siempre en función de la variación salarial. No cambia la fórmula de cálculo de la prestación, sino el monto mínimo asegurado en cada caso.

Por ese motivo, el impacto será mayor en los sueldos más bajos. Según ejemplos dados por la cartera laboral, en el caso de un trabajador con un salario de $ 5600, que sufre una incapacidad del 30% por un accidente a los 56 años, la prestación quedaría incrementada en un 66 por ciento. Si el sueldo es de $ 8400 y la incapacidad del 65% a los 30 años de edad, la indemnización tendría una mejora del 26 por ciento.

Entre las modificaciones previstas se incluyen limitaciones para la determinación de las alícuotas, como la prohibición de discriminar el precio del seguro según el tamaño de la empresa cliente. Hoy el precio que pagan las pymes por la ART duplica aproximadamente el valor promedio del mercado. Según las ART, hay fundamentos económicos para que ello ocurra, como la existencia de salarios más bajos en esas empresas (que no determinan prestaciones más reducidas, dada la existencia de los montos garantizados).

Además, se reduce a un 5% lo que las ART podrán pagar a los productores intermediarios, lo que recortará los ingresos de estas personas (el promedio hoy es del 11 por ciento).

Sintetizando

Modificaciones incluidas en el proyecto

Compensaciones
En el caso de muerte o de que el trabajador quede con algún grado de incapacidad, el monto mínimo a cobrar se irá actualizando semestralmen-te según un índice salarial

Cobro o juicio
Los trabajadores accidentados deberán optar entre o-brar la prestación a cargo de la aseguradora o ir a juicio

Limitaciones
Se prevén otros cambios que subiría el costo de la ART: no podrá diferenciarse el precio por el tamaño de la empresa, por ejemplo. Y se reduce la comisión para el productor

 

Fuente: La Nación


Comments are closed.