Secciones

Economía & Negocios

Suba en combustible preocupa a empresarios del sector

Compartí esta nota

YPF incrementó un 6 por ciento los precios de naftas en Salta; las premium y eurodiesel son las que más subieron. Un relevamiento indica que las estaciones de servicio Refinor y Shell, aún mantienen estables los precios.

Pese a que existe una resolución nacional a través de la cual se congelaron los precios de los combustibles, en Salta las naftas de la línea YPF subieron sus valores durante las primeras horas de ayer. Las subas afectaron a todos los combustibles de esa bandera y van desde casi 4 por ciento a más del 6 por ciento, lo que representa un incremento importante.

El proceso inflacionario que afecta al país hace suponer que la actualización de precios y tarifas será inminente. Sostener el valor de las naftas es difícil, ya que el barril de crudo está cerca de los 90 dólares.

Hasta la mañana de ayer eran pocos los salteños que se habían percatado de la suba: en una estación de servicio de la zona sur de la ciudad un hombre aseguró que no había notado el cambio en los precios y que “era seguro que en cualquier momento aumentarán (las otras empresas) porque ya llevamos mucho tiempo así; no queda otra, uno tiene que cargar combustible para poder trabajar”.

Especulación y preocupación

Para la presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles, Rosario Sica, es preocupante: la dirigente aseguró que no conocía la situación, porque ninguna autoridad la había notificado, y se preguntó por qué las autoridades sólo autorizaron a YPF a subir los precios.

Según un relevamiento realizado en las estaciones de servicio Refinor y Shell, aún mantienen estables los precios. Sus representantes afirmaron que no tienen ningún comunicado de que vayan a aumentar.

Desde la Refinor Octano, José Petracchini dijo que el incremento “no depende de nosotros, sino de las petroleras. De todas maneras, aún no nos comunicaron nada”. Ricardo Merlo, de la Refinor del Golf, señaló: “Hasta el momento los antecedentes indican que detrás de YPF se alinearán las otras marcas. Esto se veía venir porque el precio congelado que dispuso Guillermo Moreno no es rentable para las refinerías, como el caso de Refinor”.

Por su parte, Yamila Martín, de la Shell Alto La Loma, manifestó similar postura y explicó que en su caso “también depende de la petrolera el precio, pero no nos informaron sobre la posibilidad de un aumento”.

Fuente: radiosalta.com

+ LEÍDAS