La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti se reunió este lunes con molineros y el próximo miércoles a la mañana conversará con representantes de la cadena de valor de los productos panificados, con el objetivo de que las partes se comprometan a estabilizar los precios, después de la suba abrupta del valor del trigo en todo el mundo.
Panaderos de todo el país alertan hace días que se vienen nuevos aumentos en el precio del pan -más allá de la suba a mediados de febrero- porque se incrementó el valor de la harina que usan para la elaboración hasta un 70% en la última semana.
La causa principal es el shock de oferta negativo, es decir la escasez de trigo y harina por la guerra entre Rusia y Ucrania, países que aportan casi el 30% de la producción global del cereal.
Por la suba récord en términos históricos que tuvo el trigo en los últimos 10 días, Feletti aceptó hoy: “El fideicomiso para sostener el precio del trigo es insuficiente“, en relación a la medida que entró en vigencia este lunes para subsidiar el precio de dos productos: la harina 000 y los fideos secos de Precios Cuidados.
“Ese acuerdo se está resquebrajando. Los molinos, a pesar de que tienen el grano, dudan por la volatilidad del precio“, agregó el funcionario.
El trigo tiene una incidencia del 13% en el precio final del pan, de acuerdo al último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA). Sin embargo, ante el aumento de la bolsa de 25 kilos de harina de $1200 a casi $2000 en una semana, adelantan que repercutirá en el precio final del kilo de pan.
“Si ya quedó viejo el fideicomiso, imaginate el acuerdo que habíamos hecho por el precio del pan”, deslizó una fuente del sector privado a El Cronista.
La preocupación por el aumento de los alimentos es global. El CEO de una de las multinacionales de fertilizantes más importantes del mundo, de Yara, alertó este lunes que laguerra en Ucrania provocará una “crisis alimentaria” a nivel mundial.
“Para mí, no se trata de si nos estamos moviendo hacia una crisis alimentaria mundial, sino de cuán grande será la crisis“, dijo Svein Tore Holsether.
Y agregó: “La mitad de la población mundial obtiene alimentos como resultado de los fertilizantes… y si eso se elimina del campo para algunos cultivos, (el rendimiento) se reducirá en un 50% la producción”.
La semana pasada había habido un acuerdo con panaderos que ya salió de circulación. A futuro, el panorama no mejora porque actualmente Rusia avanza sobre los puertos de Ucrania con salida al Mar Negro, lo que implicaría la imposibilidad de sacar la producción de trigo del país que se está por cosechar.
Autor: Lara López Calvo
Medio: El Cronista