José y Lucas Iriarte son hermanos y encabezan un proyecto innovador que sueña con revolucionar el mercado de los estacionamientos. José es ingeniero nuclear y por cuestiones profesionales y familiares partió a Francia donde trabajó en la industria aeroespacial. En ese lugar nació la idea de formar una empresa en Salta y así fue como tomó forma este proyecto que hoy emplea a 20 personas entre Francia y Argentina. Esta startup impulsa la creación de un robot que optimiza los espacios en los estacionamientos reduciendo así la cantidad de metros cuadrados que se necesitan para albergar vehículos en centros comerciales, edificios públicos o empresas.
En diálogo con Dossier Web, Lucas Iriarte, estudiante de Ingeniería Civil, precisó que el proyecto se encuentra en etapa de prueba y aprovechan esta oportunidad para invitar a inversionistas que les interese invertir en tecnología.
“Queremos revolucionar los estacionamientos”
-. ¿Qué significa Stradot para ustedes?
Para nosotros personalmente es un desafío y también un gusto. Se trata de una startup, un desarrollo tecnológico que no existe en ninguna otra parte y por eso logró obtener una patente. Estamos hablando de una idea innovadora, única y que debemos terminar de desarrollarla y fabricarla.
-. ¿En qué consiste esta idea innovadora?
Se trata de un sistema robótico que ayuda a optimizar el uso del espacio en los estacionamientos y en el almacenamiento de vehículos en la industria automotriz. El uso del espacio y del suelo es algo que cada vez genera más problema por la falta del mismo o por la impermeabilización del suelo, entonces el robot permite optimizar ese espacio para que sean necesarios menos metros cuadrados para almacenar más autos y que la velocidad de entrega y recepción de vehículos sea buena. Esto conlleva ventajas no sólo económicas sino también ambientales y una comodidad para el usuario.
-. ¿Cómo es este robot?
El sistema robótico cuenta con una estructura que parece una mesa que tiene cuatro patas y cada pata tiene una rueda y esa estructura se posiciona sobre el vehículo, lo toma, lo eleva y se puede desplazar en medio de un pelotón de autos por encima de los mismos. De esta forma se reduce la existencia de vías de circulación dentro de los estacionamientos. Hoy en día tenés calles de circulación, accesos a los estacionamientos que consumen metros cuadrados de ese lugar cuando ahí podés estacionar más autos y con el robot solamente necesitas pequeños corredores a los costados de cada auto para que el robot pueda circular.
Con este sistema, por ejemplo, en un lugar donde pueden entrar 400 autos con este robot podrían llegar a entrar 800. En un estacionamiento como los que encontramos en centros comerciales o dependencias públicas se necesitan 25 metros cuadrados, en promedio, por cada lugar para vehículo y con el sistema robótico reducís los metros cuadrados a 13.
-. ¿Cuál sería el público objetivo para este tipo de iniciativa?
Apuntamos a todo tipo de estacionamientos, donde el administrador sea un gobierno, un privado o a la industria. Ya no serían estacionamientos sino almacenamiento de vehículos, eso es lo que se llama logística de vehículos terminados, ese es el nombre de la rama de la logística que se encarga de recibir los autos 0 kilómetros de la fábrica, almacenarlo y después distribuirlo a las concesionarias. Entonces sería cualquier tipo de estacionamiento, cualquier tipo de operador de estacionamiento y a las empresas de logística de vehículos terminados.
-. ¿Cuál es el estado hoy del proyecto?
Tenemos dos robots terminados que le llamamos demostradores porque recién ahora están haciendo demostraciones, no es un producto que está 100% terminado ni que ya se haya vendido, pero ya está en una etapa en la que todas sus funciones se cumplen ya tenemos agendadas y realizadas muchas demostraciones. Ahora, en pocas semanas dos robots se van a una fábrica en París para que realicen sus primeras pruebas. Estamos en una etapa avanzada y esperamos dentro de poco ya tener las primeras ventas y poder fabricar más en serie los robots.
-. ¿Qué objetivos tienen con Stradot?
Hoy tenemos el objetivo de pasar la fase de desarrollo y llegar a tener ventas para empezar a tener ingresos genuinos porque hasta ahora todo es inversión de los primeros inversores con financiamiento público.
-. ¿Cómo definirías a Stradot?
Es una compañía que busca introducir su invento en el mercado. El producto ya demostró que funciona y el mercado ya vino a tocarnos las puertas, a preguntarnos cuándo va a estar listo y lo que estamos buscando es terminar el desarrollo final y fabricarlo en serie de manera óptima para poder introducirlo en el mercado y revolucionar los estacionamientos.
-. ¿Cuándo crees que podrán decirle al mercado que el producto está listo?
Creemos que cuando terminen estas demostraciones y se produzca la primera venta y cuando el primer robot esté operando de manera ilimitada vamos a poder mostrarlo. Ahí será un caso real del robot en funcionamiento. Esperemos que eso sea dentro de los próximos cuatro o seis meses.
Fuente: Dossier Web