El magnate estadounidense de origen húngaro George Soros anunció este martes en Budapest la creación de un nuevo instituto destinado a "renovar el pensamiento económico", porque "el sistema no funciona y debe ser reparado", explicó.
El empresario declaró que aportará 50 millones de dólares en un plazo de diez años para crear el Instituto del Nuevo Pensamiento Económico (Institute for New Economic Thinking, INET) encargado de definir una nueva teoría de los mercados financieros, compatible con el periodo posterior a la crisis.
Junto a Soros, los miembros fundadores de la Junta Asesora del INET son los premios Nobel George Akerlof, Sir James Mirrlees, A. Michael Spence y Joseph E. Stiglitz, así como Willem Buiter, Markus K. Brunnermeier, Robert Dugger, Duncan Foley, Thomas Ferguson, Roman Frydman, Ian Goldin, Charles Goodhart, Anatole Kaletsky, John Kay, Axel Leijonhufvud, Perry Mehrling, Y.V. Reddy, Ken Rogoff, Jeffrey Sachs, John Shattuck, William R. White y Yu Yongding.
El director ejecutivo del INET será Robert Johnson, un economista con gran experiencia en el sector gubernamental, la academia y el sector privado.
"He decidido patrocinar el INET (…) que deberá elaborar" un modelo de pensamiento alternativo frente a los "paradigmas que existen actualmente", dijo Soros durante una conferencia en la Academia de Ciencias de su ciudad natal.
Añadió que deseaba financiar el Inet por intermediación de la Universidad de Europa Central (Central European University), que también fundó en Budapest.
George Soros insistió en la importancia de la reestructuración de los sistemas de regulación financiera para evitar toda nueva crisis en el futuro. "Se observa generalmente el deseo de tratar la crisis actual como cualquier otra crisis y continuar las actividades como antes, pero la realidad es otra. El sistema no funciona y debe ser reparado", explicó.
"Todo el edificio de los mercados financieros mundiales se ha erigido sobre la falsa premisa de que los mercados se pueden dejar que funcionen solos. Debemos encontrar un nuevo paradigma y reconstruir desde cero. Decidí patrocinar el INET para facilitar el proceso. Espero que otros se me unan", añadió el magnate.
En un ensayo sobre la creación del INET, el economista Joseph Stiglitz señaló: "La crisis financiera ha causado un momento de reflexión profunda en la profesión económica, ya que ha puesto en tela de juicio muchas ideas viejas. Si la ciencia se define por su capacidad de pronosticar el futuro, el fracaso de gran parte de la profesión económica al no ver llegar la crisis debe ser causa de gran preocupación".
La idea de Soros de crear este instituto tiene lugar tras haber logrado a lo largo del último año alimentar una notable influencia sobre el actual presidente estadounidense, Barack Obama, por ejemplo en el impulso a una ley llamada "cap and trade", que permitiría cobrar impuestos a la emisión de CO2 y crearía un mercado de bonos para que los emisores compren "emisiones negativas" a quienes "se portan bien", como sería el caso de los propietarios de bosques, los generadores de las llamadas "energias limpias", los fabricantes de fotovoltaicos y autos eficientes, etc.