En el marco de la inauguración de las sesiones de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana que se realizó ayer en Cádiz. La senadora salteña impulsó, además, la aprobación de una resolución sobre lucha contra el narcotráfico. Crisis económica, narcotráfico y desastres naturales fueron los ejes del debate entre legisladores latinoamericanos y del Parlamento Europeo.
La senadora nacional Sonia Escudero participó de las reuniones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se celebraron este viernes y sábado pasado en Cádiz, España. El encuentro se llevó a cabo una semana antes de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos.
La Eurolat está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos el Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).
Las sesiones fueron inauguradas por el Príncipe Felipe de Borbón, en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Constitución de Cádiz, de 1812.
Luego de la apertura, los legisladores –entre quienes se encontraba también el senador Adolfo Rodríguez Saá- tuvieron una sesión privada con el Príncipe Felipe, ocasión en la cual la senadora Escudero le expresó preocupación “por la falta de estadísticas relacionadas con la violencia contra la mujer y los femicidios”.
En ese sentido, la parlamentaria le manifestó al heredero del trono de España que “el cierre del programa que realizaba el Centro Reina Sofía sobre estadísticas de género, por razones presupuestarias, contribuye a invisibilizar las problemáticas sufridas por muchas mujeres de ambas regiones, lo cual también constituye una manifestación de violencia. De esta forma, la crisis se constituye en catalizador de nuevas formas de violencia”, advirtió.
Además, la legisladora salteña le agradeció al Príncipe por el apoyo que otorgó España durante la crisis argentina al país y manifestó su voluntad de acompañar al pueblo español en el duro momento por el que transita en la actualidad. Por último, coincidieron en la necesidad de continuar con los diálogos bilaterales, sobre asuntos de interés común, por las vías correspondientes.
Por último, la diputada hondureña Gloria Oqueli, co presidenta de Eurolat, manifestó el apoyo latinoamericano al reclamo argentino sobre su reconocimiento de la soberanía en Malvinas y la necesidad de que ambas partes negocien una solución a la controversia.
Crisis económica, narcotráfico y desastres naturales, ejes del debate
Cádiz fue sede del debate de tres comisiones parlamentarias de EuroLat que centraron su trabajo en dar respuesta a la crisis económica, la lucha contra el narcotráfico y la prevención y gestión de desastres naturales. Después de tres días de trabajo, las comisiones formadas por legisladores latinoamericanos y del Parlamento Europeo adoptaron tres resoluciones.
La comisión de Asuntos Políticos aprobó una resolución sobre narcotráfico y crimen organizado, redactada por la senadora Sonia Escudero y el senador polaco Goguslaw Sonik (Partido Popular Europeo). La Resolución -que aún debe ser aprobada por la Asamblea y será presentada ante los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea en la Cumbre prevista para enero de 2013- plantea un cambio de paradigma en materia de lucha contra el narcotráfico, atento a que los paradigmas tradicionales de guerra a las drogas y de reducción de daños han fracasado.
El documento reclama mejorar la coordinación de las políticas nacionales contra las mafias del narcotráfico y el blanqueo de dinero, y sostiene la necesidad de un debate profundo y sereno sobre el abordaje penal de los vendedores de pequeña escala. Además, la Comisión instó a acabar con la criminalización de los drogodependientes y llama a la reintegración social de quienes lo necesiten. Por último reclama una revisión de la clasificación internacional de drogas en base a evidencia científica y que se respeten las tradiciones culturales como el consumo de la hoja de coca, o “coqueo”.
Por otra parte, la comisión de Asuntos Económicos aprobó una resolución a través de la cual los parlamentarios exigieron mejorar la coordinación de políticas y la regulación de los mercados financieros a nivel global para hacer frente a las consecuencias mundiales de la crisis, mejorando la representación de países emergentes en las instituciones financieras internacionales. Los legisladores exigieron, además, que los gobiernos elaboren una lista de paraísos fiscales y que se tomen medidas eficaces contra ellos. Ambas regiones acordaron también que los recortes de gasto en tiempos de crisis deben racionalizarse, dando prioridad a sectores que den empleo.









