La construcción y la minería son dos de los rubros que más han crecido tras la pandemia del coronavirus y que hoy demandan mano de obra calificada, en ese contexto se lanzó el programa Constructoras, destinado a mujeres que se podrán capacitar para brindar servicios en estos espacios de alta demanda y que hoy ocupan solamente el 4% de las plazas.
Las capacitaciones son de diferentes áreas y fue el gobernador Gustavo Sáenz quien aseguró que buscan incorporar a mujeres a ese mercado laboral acortando brechas y dando una respuesta a las demandas existentes.
“La inclusión laboral significa autonomía económica y la mejor forma de hacerlo es con perspectiva de género”, dijo, al mismo tiempo que destacó el éxito de la convocatoria a los talleres, con más de 600 inscriptas en los cursos de albañilería, soldadora/herrera, construcción en seco, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas.
“Me emociona, pero no me sorprende”, dijo resaltando que “las mujeres fueron siempre ejemplo de trabajo, de lucha, de espíritu de emprendimiento y progreso”.
Dossier Web en comunicación con referentes de gobernación pudo conocer que la elección de las capacitaciones tiene mucho que ver con los ámbitos de la construcción y el de la minería porque son hoy lo de mayor demanda. “Tenemos 1500 obras públicas distribuidas con criterio federal en toda la provincia y la minería también está abriendo posibilidades de trabajo y con ello, dignidad”, indicó el mandatario.
La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique remarcó que los cursos afianzan la política de Gobierno de comenzar a incluir a las mujeres y personas LGBTIQ+ en estos sectores, “rompiendo los tradicionales estereotipos”.
“Constructoras es algo que soñamos desde el primer día de la creación de esta Secretaría. Y lo concretamos, estamos capacitando y dando herramientas a las mujeres y diversidades para que conquisten su autonomía económica. En el mercado laboral de la construcción, las mujeres ocupamos menos del 4% de los puestos y con la recuperación económica pospandemia llegan casi a 400.000 los puestos de trabajo en este rubro. Debe haber lugar para nosotras también”.
“Hoy, ustedes lo pueden hacer. Cuando se reciban, generen lazos y redes con sus compañeras, piensen en grande, en cooperativas y pymes de mujeres. ¿Quién dijo que las mujeres y diversidades no podemos todo? Y una vez que logren todo lo que ambicionan, hagan puentes para otras mujeres y diversidades, para aquellas y aquellos que no pudieron tener más oportunidades. Hoy sabemos que un mundo más justo y equitativo es posible”, remarcó a las inscriptas.
El rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) Carlos Morello señaló el “esfuerzo compartido a partir de la visión del gobernador Sáenz que es una política de Estado generar acciones con inclusión y más educación”.
Morello aseguró “que hay que quebrar el mandato cultural” de que en el mundo de la construcción no puede haber mujeres”.
Programa Constructoras
En estas primeras 2 semanas se dictarán capacitaciones sobre Seguridad e Higiene y a partir del 16, las capacitaciones específicas. Todas ellas se desarrollarán en la Casona de la Paz.
El 24 de este mes, comenzará el dictado de curso Herramientas Contables, que tiene más de 150 inscriptas.
Los talleres son una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Cuenta asimismo con una articulación entre la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficio (UPATEcO), el Ministerio de Economía y Servicios Públicos y el de Desarrollo.
Tienen la modalidad virtual y presencial, y abordan la formación en operaria de albañilería, instaladora sanitaria y eléctrica, soldadora, adquisición de herramientas administrativas y contables, construcción en seco, carpintería en madera, emprendedurismo, costos, ventas, asociativismo y pintura.
Dossier Web