El gobierno provincial se reunió con las cámaras empresariales salteñas para darles a conocer los detalles de la nueva normalidad luego de que todo el territorio entrara en la fase de distanciamiento social. Solana López Fleming, presidenta de la Cámara Pyme, dialogó con Dossier Web acerca del resultado de ese encuentro y dejó asentada su firme postura de que el sector necesita que se destine el 100% de los fondos nacionales enviados a Salta pensando en ellos, para ayudarlos a sobrevivir a la pandemia.
“Nos reunimos para interiorizarnos sobre este nuevo tiempo con respecto a los horarios de trabajo, los protocolos, el transporte y cómo será su impacto. También se habló sobre los préstamos y el ATP Provincial”.
Explicó que el gobierno nacional envió fondos a la provincia destinados a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, tras reuniones con los ministros pensando en la mejor forma usarlos es que surgió la idea de implementar un ATP Provincial, que implica la entrega de 6000 pesos y préstamos que constan de cuatro cheques a devolver el año que viene, a una taza del 11%.
Ante ese plan de acción, Solana pidió al gobierno datos de cuántas empresas los solicitaron y cuáles de ellas lograron acceder al beneficio, sin embargo no logró recibir esa información, “me dijeron que aún no está disponible y el viernes nos la facilitarán, si queda un remanente de dinero, que estamos seguros que sí, queremos que se destinen a más ATP, lo que necesitamos es que esos fondos sean sí o sí para las pymes”.
En el encuentro también se comenzó a analizar el lanzamiento de un nuevo Black Friday destinado a darle un impulso a la ventas antes de la llegada de fin de año y el viernes realizarán se volverán a reunir para ajustar detalles, “se pidió ayuda en publicidad, es un programa de incentivo que siempre suma, sin embargo no queremos que se pierda la mirada de algo que es importante y se trata del ATP”.
“Hoy las pymes salteñas estamos con respirador y lo más importante es darles un alivio para que puedan seguir resistiendo esta crisis”
Solana López Fleming
Consultada sobre la realidad del sector, Solana fue honesta y explicó que desarrollar la habilidad de readaptarse a las crisis no es cosa sencilla, más aún en Salta, donde existe un volumen importante de empresas que tienen más de 30 años en el mercado y pensar en cambiar el rumbos es un desafío muy grande.
Sin embargo reconoce que se hace un gran esfuerzo diario para buscar nuevos caminos y explotar nuevos nichos: “Todos hemos puesto de nuestra parte en este tiempo que nos tomó por sorpresa y para el cual definitivamente no estábamos preparados”.
Ante las nuevas demandas y necesidades desde la Cámara han enfocado todos sus esfuerzos a brindar asesoramiento sobre las nuevas herramientas de venta, el comercio electrónico definitivamente ha llegado para quedarse y Salta no era una plaza adaptada a ello y fue su gran desafío este año.
“Hemos contactado especialistas para enseñarle a nuestros asociados a desarrollar esas habilidades, el e-commerce es la clave del 2021”.
Solana insiste en que hoy la ayuda económica cumple un rol fundamental para las pymes salteñas, donde necesitan pagar las cargas sociales y los impuestos, “no queremos sumar morosidad”, por lo que estarán atentos a que los recursos sean destinados a ayudar a ese sector.
Respecto a la mirada que tienen del 2021 aseguró que las empresas ya han comenzado a transitarlo porque deben proyectar al menos mirando hacia un futuro cercano, “estamos surgiendo del menos 100% tengo fe en que vamos a salir adelante, pero necesitamos del apoyo del gobierno, algo que ha sucedido pero no queremos que se detenga, no queremos que nadie quede en el camino, es necesario que se entienda que una empresa que cierra no vuelve a abrir, ese es un camino sin retorno”.
Dossier Web