Secciones

“Sin el norte del país es imposible una integración regional”

Compartí esta nota

“Esto demanda una matriz productiva dinámica”, expuso el empresario salteño Juan Soler, al mismo tiempo que hizo hincapié en dejar atrás la primarización de la economía.

Destacó los procesos industriales, ya que demandan más puestos de trabajo y movilidad social y laboral. Además, enumeró las riquezas productivas de Salta: “Tenemos bosques, minerales, hidrocarburos y una diversidad de climas. Además, estamos en una ubicación estratégica”. Para aprovechar ese potencial consideró que hay que contar con una inversión planificada, sobre todo en transporte y energía, aunque el presente muestra un déficit y una gran debilidad.

En su discurso Soler puso el acento en torno al  Pacífico y acentuó la necesidad de reforzar la infraestructura en el Paso de Sico. “No nos podemos perder el consumo que demandan China y la India. Miremos a Oriente”.

El empresario resaltó la importancia de poner en riego aproximadamente 700 mil hectáreas de la cuenca del Bermejo: en Salta 250 mil ha, en Formosa 120 mil ha; en Chaco 180 mil ha y en Santiago del Estero 150 mil ha. “Se contaría con agua para 10 millones de cabezas de ganado. Este nuevo escenario sería un aporte incalculable para el sector agroexportador, como la ganadería y la agroindustria. También podría crearse en la cuenca un polo de energía renovable a través de los biocombustibles”.

Seguridad Jurídica

“Lo que hace falta es seguridad jurídica, que haya confianza para los proyectos con capital intensivo, que las reglas de juego sean claras”, manifestó Julián Rooney, cabeza de Minera Alumbrera, Catamarca.

Al disertar en el Centro de Convenciones de Limache, aseveró que las empresas están dispuestas a apostar en el país cuando los tiempos no son buenos, “pero después que no aparezcan nuevas cosas, como más impuestos”, remató.

El empresario indicó que Argentina tiene un abanico de oportunidades en minería. “Dios no pudo haber puesto todos los minerales del lado chileno. Ahora hay que darles a los yacimientos competitividad”.

El CEO de Alumbrera subrayó que la actividad genera mano de obra, pone en el mercado sueldos altos en comparación con otros rubros y brinda oportunidades de desarrollo para el entorno social. “Estas oportunidades están en Salta, Jujuy y en todo el noroeste”.

+ LEÍDAS