Facundo Rosa (24), Manuel Alfonso (24) y Francisco Kraefft (25) son egresados de la Escuela ORT que se unieron con el fin de desarrollar una idea que sea capaz de brindar un servicio, juntos crearon SimpLex: Derechos de Bolsillo, una plataforma destinada a resolver situaciones que requieran una solución legal, sin tener que ser abogados.
Dossier Web dialogó con Facundo CEO del proyecto, quien contó todo el proceso de desarrollo y sus ambiciosos objetivos. “Este proyecto nació cuando estaba en el secundario, unos años más tarde estaba cursando la carrera de derecho y comencé a ver muchas contradicciones en el aula y la calle eso me hizo ruido y pensé en alternativas”.
Fue así como el proyecto nació y se gestó entre los tres, más el aporte de Agustín Posse, diseñador de la aplicación, “su trabajo es fundamental”.
Con diferentes estrategias y algunos disparadores comenzaron a desarrollar la plataforma, la cual demandó cerca de un año de trabajo. Luego quedó visible en los Store, “al principio vimos cómo la gente la fue descubriendo y eso nos sirvió para hacerle todos los ajustes necesarios, hoy está mucho más expuesta y estamos disfrutando una nueva etapa”.
Como curiosidad comentó que las dos principales consultas que recibieron fueron la posibilidad y derecho para ingresar comida al cine, junto a los valores actualizados del Salario Mínimo Vital y Móvil.
En ese contexto explicó que les resultó inconcebible que las “leyes son redactadas de forma compleja a propósito, pero los derechos no pueden estar limitados a aquellos que tuvieron mayor instrucción y acceso, es por eso que nos desafiamos a crearla, para que todos tengan acceso”.
“La asesoría legal por parte de abogados tiene que ser remunerada porque es un trabajo, y muchas veces nos llegan consultas por situaciones tan complicadas o específicas que sin duda requieren un abogado, pero hay muchísimas otras donde el mayor culpable de la violación de nuestros derechos es la ignorancia. SimpLex tiene como meta democratizar el conocimiento de nuestros derechos”, concluye Facundo.
SimpLex empezó a funcionar primeramente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde por la densidad poblacional, los problemas cotidianos que pretende resolver la app pueden ser encontrados en cada esquina. Actualmente, el equipo de trabajo se encuentra profundizando en el contenido con vigencia legal en la Provincia de Buenos Aires, y con la idea de una permanente expansión a lo largo y ancho de Argentina que lleve a la eventual integración de las demás provincias que componen a nuestro país.
DossierWeb