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Siltium, la compañía que exporta talento tecnológico y gana terreno en la industria IT

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Desde hace siete años, Siltium viene marcando un rumbo en Salta y la región en su propósito de convertirse en un referente tecnológico en un entorno en el que lo digital -cada vez más- atraviesa a los procesos productivos.
La empresa fue fundada en 2016 por tres ingenieros en sistemas que compartían una misma misión y una misma visión: la de acercar a las personas a la tecnología. En diálogo con Dossier Web, Francisco Valdez habló de los desafíos que tiene por delante la compañía salteña en la que trabajan más de 60 colaboradores y de la experiencia diferencial que desarrolla la marca dentro de la industria IT.

Nosotros estamos trabajando en el próximo lanzamiento de otro videojuego que va a digitalizar un juego clásico argentino

-. ¿Qué es Siltium y de qué manera viene posicionándose en el universo tecnológico?
Siltium es una empresa tecnológica que fue creada en mayo de 2016 en Salta por tres cofundadores con la pasión compartida de acercar la tecnología a las personas.
En Siltium compartimos el desafío de la transformación digital, con la innovación como motor y la pasión como combustible. Nos dedicamos a construir soluciones tecnológicas a medida de las necesidades de nuestros clientes, aportamos valor a sus ideas y brindamos el soporte técnico necesario para hacerlas realidad.
Nuestros desarrollos combinan múltiples tecnologías como realidad aumentada, inteligencia artificial, blockchain, análisis de datos, full stack solutions, Internet de las cosas, aplicaciones móviles, videojuegos y realidad virtual.

-. ¿Cómo se trabaja desde la compañía para acompañar a las personas y organizaciones en su camino hacia la transformación digital?
Somos un software partner que es justamente un socio estratégico que ayuda a las empresas a encontrar soluciones tecnológicas efectivas ante sus dificultades, desarrollando sistemas que potencian su rendimiento y posicionamiento en el mercado.
En Siltium, nos dedicamos a acompañar a empresas y organizaciones en su camino hacia la transformación digital. Entendemos que cada institución cuenta con sus propios expertos que, junto a nuestros profesionales, forman el equipo ideal para la construcción de desarrollos innovadores y de excelencia. Este acompañamiento y trabajo codo a codo es el diferencial de Siltium en la industria IT.

-. ¿Trabajar desde Salta implica mayores desafíos para ustedes?
Sí, claro, pero nuestra filosofía es encontrar oportunidades en los desafíos. Nuestro objetivo a mediano plazo es fortalecer el posicionamiento de la marca en nuevos mercados y que se constituya como un sello de garantía en el desarrollo de soluciones innovadoras, como una empresa modelo que, en un mundo difícil, le hace las cosas más fáciles a las personas y organizaciones.
Somos parte de algo mucho más grande que lo que se ve a simple vista. Apuntamos a fortalecer y ampliar nuestra presencia y trabajo en mercados como Estados Unidos, Canadá, LATAM, Europa y Asia. Todo ello, sin dejar de lado las grandes oportunidades de aportar al desarrollo tecnológico en nuestro país con actores públicos y privados. Trabajamos mucho porque sabemos que mejor no se nace, se hace. Así que buscamos en el día a día aumentar nuestra eficiencia, agilidad y productividad, apuntando siempre a la excelencia. El próximo año, puertas para adentro, proyectamos ampliar la cantidad de colaboradores y potenciar las capacidades de quienes ya son parte de este sueño.

-. ¿Salta es un territorio propicio para exportar este tipo de talentos y productos?
Sin dudas, hay muchísimo talento en nuestra provincia. Desde Siltium apostamos a la construcción colaborativa de un ecosistema tecnológico en Salta, así que siempre estamos dispuestos a trabajar en conjunto con quienes tienen iniciativas innovadoras y potentes.
Nosotros contamos con un equipo multidisciplinario de más de 60 colaboradores para responder a cada desafío. Analistas, desarrolladores, arquitectos, diseñadores y científicos trabajan juntos para brindar soluciones superadoras frente a los proyectos planteados por los clientes.
Además, priorizamos el desarrollo de una fuerte cultura corporativa como estrategia de retención del talento. Nuestra área de People Care trabaja constantemente para que las personas que forman parte de Siltium crezcan junto a la empresa. Durante todo el proceso, son acompañados profesionalmente para incorporar los conocimientos técnicos y las habilidades blandas necesarias para dar el siguiente paso en sus puestos.
El aprendizaje de los grupos es potenciado por la incorporación de referentes con experiencia y trayectoria, en sintonía con los valores y la filosofía empresarial de Siltium que apuesta siempre por la gestión del talento. Esta política corporativa sostenida nos permite tener una tasa de rotación del personal de tan solo el 2%.

-. ¿La inversión en la formación de recursos es una prioridad para la compañía?

Por supuesto. Creamos un programa denominado PowerUp a través del cual muchos jóvenes que quieren iniciarse en el mundo de la tecnología, pero no tienen las herramientas o no encuentran la forma, pueden hacerlo y aprender las herramientas necesarias para desarrollarse. Al finalizar la capacitación, tienen la posibilidad de incorporarse a la empresa. Esa es otra de las formas en que compartimos desafíos. Actualmente tres powerupers están dando sus primeros pasos profesionales en Siltium.

-. ¿Qué significó para Siltium el lanzamiento de “Waking Up: Way Back Home”? ¿Qué recibimiento obtuvo el videojuego?
Es importante ponernos en contexto. En términos comerciales, el mercado de los videojuegos es uno de los más grandes y dinámicos del mundo. En 2022, generó ingresos de 180.3 mil millones de dólares, y se espera que alcance los 218.8 mil millones de dólares en 2025. Esto representa una oportunidad enorme para que las empresas de software puedan crecer y expandirse. En segundo lugar, reportes globales de comportamiento humano han mostrado que el gaming tiene un gran potencial para mejorar la vida de las personas. Los videojuegos pueden ser una forma de entretenimiento, educación y socialización. Pueden ayudar a las personas a relajarse, aprender nuevas cosas y conectarse con otros.
Además, el gaming es una industria muy innovadora. Al dedicarnos al gaming en Argentina debemos estar constantemente innovando para mantenernos a la vanguardia. Esto nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades y conocimientos que se aplican también a otros productos y servicios.
Waking Up fue el primer juego desarrollado por el equipo de Gaming de Siltium, así que fue un gran proceso de aprendizaje y trabajo conjunto.
Comenzamos al principio del 2021 y concluimos el desarrollo ese mismo año, aunque retrasamos la salida por diferentes motivos. Lo subimos a STEAM para su descarga gratuita en PC, en septiembre del 2023.

-. ¿Aparecen proyectos similares en el horizonte próximo de la empresa?
Creemos que los desafíos que se pueden solucionar total o parcialmente con dinámicas gamificadas son múltiples. Particularmente, nosotros estamos trabajando en el próximo lanzamiento de otro videojuego que va a digitalizar un juego clásico argentino.
También estamos desarrollando juegos para reforzar la estrategia de experience marketing de algunas marcas. Es así que, por ejemplo, diseñamos juegos para presentaciones en eventos o para los sitios web de empresas estadounidenses que van desde la de los alimentos hasta la de los seguros.

Nota Dossier Web


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