Las ventas en los supermercados bajaron 1,3% durante octubre en relación a igual mes del año pasado y sumaron 16 caídas consecutivas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, las ventas en los grandes centros de compra, medido a precios constantes, sin el factor de la inflación, aumentaron 5,2%, destacó el organismo.
En la medición a precios constantes, las ventas de octubre en los supermercados aumentaron 11% respecto a las de septiembre, mientras que en los shoppings el incremento fue de 23%. En cuanto a la medición a precios corrientes, durante octubre el salón de ventas de los supermercados concentró operaciones por $ 65.239 millones, 98,2% del total, y mostró un aumento de 53% respecto a octubre de 2018.
Por su parte, la facturación por las ventas en el canal online sumó $ 1.180 millones, 1,8% del total, con una variación positiva de 52,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Las perspectivas para el cierre de año no son las mejores, según las mediciones de consultoras privadas. En noviembre, las ventas en los supermercados, autoservicios y comercios de barrio siguieron en picada: cayeron 6,5% y acumulan así una variación negativa de 7,3% en lo que va del año, según datos de la consultora Scentia. Este registro del consumo durante el mes pasado se dio tras la ligera desaceleración de la caída que había experimentado en octubre (-5,4%). Según el gerente comercial de Nielsen, Facundo Aragón, “gracias a las promociones y al desarrollo de marcas propias, los supermercados lograron afrontar mejor la crisis”.
Fuente: lagacetasalta.com.ar