El tiempo - Tutiempo.net

“Si aprovechamos el contexto se generarán los recursos necesarios para el desarrollo”

0


Compartí esta nota

En tan solo 13 años el sector de los proveedores mineros creció de manera exponencial en Salta. En 2010 se conformó la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (Capemisa) con menos de 10 firmas locales y al día de hoy esta entidad nuclea a unos 280 emprendimientos que abastecen en distintos rubros a la actividad económica y productiva que más creció en la provincia. “El objetivo es difundir la importancia de los proveedores mineros en la actividad y en la provincia porque es la forma en la que la minería expande sus beneficios a la sociedad con desarrollo y crecimiento”, manifestó Diego Pestaña, titular de Capemisa.

-. ¿Qué ha cambiado en Salta para que Capemisa crezca exponencialmente?
Salta era una provincia donde había exploración de búsqueda de recursos y eso con el tiempo permitió que maduren los proyectos de exploración y se pasó a una etapa de construcción, la cual requiere de muchos otros proveedores. Hoy, con el boom del litio, estamos con tres minas en construcción y hay ocho proyectos en exploraciones avanzadas y tres están pensando en empezar la construcción, el próximo año. El nivel de inversión de la minería es importante y el movimiento económico que eso produce en Salta es mucho más importante.

-. ¿Y qué función cumple desde AGV?
El grupo AGV fue de los primeros en trabajar en esta etapa de minería. Estamos trabajando en una estrategía de inversión y crecimiento para posicionarnos en distintos sectores de servicios, como movimientos de suelos, en perforaciones con AGV Falcon Drilling y después está la parte de máquinas y productos para minería. Todo este proyecto genera 800 puestos de trabajo directo y todo lo que hacemos lo invertimos en la provincia y eso da un dinamismo particular.

-. ¿Es competitivo el sector de los proveedores locales para la industria minera?
Sí, los proveedores locales son competitivos. Están creciendo a medida que también avanza la minería. Hoy, se están cubriendo gran parte de las necesidades del sector con proveedores locales. Es una pelea permanente con empresas que vienen de otros lugares, buscan socios locales que usan de pantalla para decir que tienen un socio local y realmente ese socio no participa de la obra. Lo que Salta pide es que si se generan sociedades o utes entre empresas, el 30%, mínimamente, sea local, pero que se haga. No queremos que sean pantallas de otras empresas y esas empresas lo que hacen realmente es comprar todo en otras provincias, dar trabajo a gente de otras provincias y en Salta no queda el beneficio de la minería.

-. ¿Salta hoy es capaz de exportar estos servicios?
Hoy están trabajando empresas salteñas en Jujuy, Catamarca, San Juan y Chile. Lo que nosotros queremos remarcar es que el crecimiento de las empresas proveedoras locales primero se regionalizan y después buscan otros negocios fuera del país y eso lo que genera son ingresos para Salta. Estas empresas trabajando en otras provincias usan recursos de esas provincias por ejemplo también se administra desde Salta. Se está creciendo, hay varias empresas que han crecido y van tomando vuelo y siempre alentamos a que inviertan, a que crezcan porque hay una oportunidad y una ventana de desarrollo importante. La Puna no es fácil, es un lugar bien complicado para trabajar al que hay que conocerlo y haciendo las cosas bien se puede acompañar la minería y se pueden desarrollar empresas locales.

-. ¿La coyuntura económica juega algún rol determinante?
A las empresas que trabajan con litio no le regalamos nada pero si les permitimos invertir. Ellos pagan los impuestos como cualquier empresa que trabaja en la Argentina. Hay un tema que se viene hablando que paga únicamente el 3% de regalías, eso no es cierto. Una empresa minera, más allá de pagar el IVA y todos los impuestos de ganancias, los impuestos débito-crédito de los bancos, a la provincia le queda, de lo que le damos servicio nosotros a las mineras, todo lo que le facturamos incluye ingresos brutos. Todo lo que compramos en la provincia para abastecernos incluye ingresos brutos. Los empleados nuestros cuando cobran sus sueldos o los de las mineras salen a la calle, compran cosas y pagan ingresos brutos. Entonces la actividad económica que genera la minería dentro de Salta, si hacemos que se respete y que los proveedores sean salteños, que es lo que estamos buscando y por eso trabajamos, hace que en la provincia quede aproximadamente un 10% de todo lo que gastan las mineras bajo impuesto de ingresos brutos. Ese es el principal aporte de la minería a la provincia y lo que genera desarrollo.

-. ¿Qué objetivos se han planteado a mediano y largo plazo?
El objetivo es seguir capacitando a los proveedores, enseñándoles a los nuevos proveedores qué es la minería, cómo trabajar con la minería y cuáles son los compromisos que uno asume con las empresas mineras. Por ahí aparecen proveedores que están acostumbrados a trabajar para el Estado y esto es diferente, acá hay que cumplir con los tiempos, con los compromisos porque son muy estrictas las empresas mineras en ese sentido y como exigen también dan, o sea también ellos cuando se comprometen a pagar pagan, entonces hay una relación mucho más clara.

-. ¿Las condiciones económicas representan algún tipo de impedimento?
Estamos muy complicados por la macroeconomía a nivel nacional. No tenemos referencia de tipo de cambio, no tenemos referencia de tasa de interés, hoy es imposible financiarse para una empresa proveedora. Uno para crecer a la par de lo que pide la minería tiene que apalancarse de alguna manera financieramente y en Argentina hoy eso no es viable. A nivel provincial tenemos buen apoyo de las autoridades, pero también hay mucho trabajo para hacer. La Secretaría de Minería está sobrepasada de trabajo, le faltan recursos de personal, los estudios de impacto ambiental tardan mucho tiempo en salir y eso hace que no se invierta porque si se demora, se demora la inversión y esa inversión que no se hace ahora, si demora dos años quizás no se hace nunca más, porque cambiaron las condiciones. Otro tema que es clave es la infraestructura, hoy Salta no tiene infraestructura para lo que necesita la minería, entonces todos los días hay un accidente en La Puna, por el estado de los caminos y demás y desde nuestro lado estamos trabajando para elevar una propuesta que posibilite la construcción de caminos.

-. ¿Qué representa hoy la minería para Salta?
Salta es una oportunidad para La Puna, para la provincia y para el país. Es una oportunidad que se está dando ahora la minería. Si aprovechamos el contexto, esto generará los recursos necesarios para el desarrollo que tanto necesitamos. Si aprovechamos bien ese desarrollo y reinvertimos los beneficios en crecimiento, la historia de Salta debería cambiar y debería pasar de ser una provincia de tercer nivel a una provincia de segundo o de primer nivel. Esta provincia debería tener unos ingresos mínimamente parecidos a Mendoza y lo merecemos, lo podemos hacer, está en nosotros, está en pelear para que la Nación no busque estatizar los recursos que son de la provincia, está en que las autoridades provinciales entiendan cómo es la minería, el negocio de minería, los riesgos que tienen y sepan que no pueden salir a cobrar impuestos, que se les ocurre a cada uno sin tener una lógica. Salta es una provincia creíble porque durante muchos años mantuvo una misma política en cuanto a minería, pero tenemos que conservar eso, tenemos que mejorar algunas cosas y estamos trabajando porque no es un tema que no lo veamos.

Nota: Dossier Web


Comments are closed.