Dentro del rico espectro temático que se abordará en AgriNORTE 2010 “1er. Seminario Interactivo de Agricultura del Norte Argentino, el cultivo de la soja será uno de los protagonistas, junto al maíz y el sorgo. La Ing. Agr. Margarita Sillón será la encargada de desarrollar el reconocimiento, cuantificación y manejo de las enfermedades en cultivos. En este sentido la especialista hará lo propio con las enfermedades que afectan a la soja, una de las cuales es la “mancha ojo de rana”. Tendrá lugar en Metán, los días 6,7 y 8 de mayo
El problema de la mancha ojo de rana en el cultivo de soja será uno de los temas a tratarse dentro del módulo de sanidad vegetal a desarrollarse en el marco AgriNORTE 2010, evento organizado por Amanecer Rural división Capacitando que tendrá lugar en Metán,Salta el 6,7 y 8 de mayo.
MANCHA EN OJO DE RANA “MOR” (Cercospora sojina Hara )
La mancha ojo de rana es provocada por un hongo llamado Cercospora sojina que persiste en el rastrojo y en la semilla y que en esta temporada en particular está atacando los cultivos desde muy temprano.
En el campo se reconoce por lesiones pequeñas y circulares de tejido muerto, de color canela con un borde rojizo-castaño, sin halo clorótico. Un gran número de lesiones por folíolo pueden coalescer y necrosar gran parte del mismo, provocando su caída. En las vainas también aparece el mismo síntoma, y el hongo puede desarrollarse a través de la pared de la vaina e infectar la semilla madura.
Las condiciones que favorecen esta enfermedad son clima cálido, en especial las noches con temperaturas superiores a 20°C, la presencia de rocío en los cultivos, y las lluvias.
Es importante recalcar que existe resistencia genética, por lo cual la mejor forma de prevenirla es seleccionar aquellos cultivares que presentan mejor comportamiento, y asegurarse semilla libre del patógeno. El uso de curasemillas es imprescindible y se logra la erradicación del patógeno.
Trabajos realizados confirmaron que la aplicación de fungicidas al cultivo, en los estados de formación de vainas (R3 y R4) y ante niveles de 6 a 15 lesiones permitió el control efectivo de esta enfermedad, evitando pérdidas de 20% a 25%.
La enfermedad está apareciendo actualmente con diferentes niveles de severidad según las zonas del país y esta situación abre un abanico de distintas variables. “Mi recomendación es la siguiente: si la soja está en el comienzo del estado vegetativo no aplicaría fungicida porque la soja repone hojas. Si las plantas están en un estado vegetativo más avanzado, más cerca del estado reproductivo, la aplicación debería considerarse según la temperatura de la zona. Si tenemos temperaturas muy bajas entonces la recomendación es esperar a floración y aplicar con la primera vaina.
Fuente: Revista Campo para Todos










