El tiempo - Tutiempo.net

Segmentación: Impacto de un ajuste nacional que viaja en banda ancha en una provincia con baja conectividad

0


Compartí esta nota

A pocas horas del fin del plazo para acceder al registro de hogares que buscan mantener los subsidios nacionales a la electricidad y el gas de red, en Salta se multiplican esfuerzos para sumar postulantes, pero la escasa conectividad en la provincia parece atentar -en mayor medida- contra los usuarios del interior.

Presentada bajo la piel de un programa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, la “Segmentación Energética” encierra un mega ajuste por el cual el Estado Nacional pretende ahorrar un elevado  porcentaje del monto de 1.619.777 millones de pesos con el que hoy beneficia a los hogares argentinos y que en Salta amenaza con impactar duramente en la economía de miles de usuarios.

Algunas consideraciones sobre el programa en general y su impacto en la provincia en particular:

– Hasta ahora el 100% de los usuarios de todo el país tienen subsidiado entre un 60 y un 120% de sus consumos.

– Con el programa la pretensión del Estado Nacional es dividir a la población en tres segmentos.

– Se recorta gradualmente el 100% de los subsidios al sector que declare mayores ingresos (más de $364.758,80 mensuales), que pasará a pagar tarifa plena.

– Otro tanto a quienes declaren estar en el segmento medio (entre $104.216,80 y $364.758,80), que además sufrirán un incremento del 42%.

– Se mantendrán los subsidios para los que se ubiquen en el segmento de ingresos más bajos ($104.216,80 según la última actualización del valor de la canasta básica), más allá de aplicarse un incremento del orden del 20%.

Según estimaciones, ese ajuste aplicado en un universo de 15 millones de usuarios en electricidad y 9 millones en gas natural en todo el país, le ahorraría al Estado nacional por año entre 80.000 y 100.000 millones de pesos.

El panorama en Salta

Con un padrón de unos 330 mil usuarios residenciales de electricidad, en Salta se estima que la segmentación ubicará al 8% del total de la población en el segmento de ingresos más altos; al 36% en el segmento de ingresos medios y al 56% en el segmento de ingresos más bajos; con lo cual el 92% de ese universo tendrá derecho a conservar en todo o en parte los subsidios nacionales.

El problema es que la premura con los que se exige completar el trámite choca con la brecha digital, ya que en la provincia la conectividad alcanza solo al 54% del territorio y eso obligó a que desde el Ente Regulador de Servicios Públicos se acuerde con Nación la posibilidad de tomar los datos en forma física, con lo cual se mandaron a imprimir 30 mil formularios que durante esta semana serán distribuidos por toda la geografía provincial, para luego ser cargados por los data entry del organismo.

Como el tiempo apremia se sabe que luego del vencimiento del plazo este 26 de julio se abrirá una etapa hasta el 15 de agosto para cumplir el trámite, ya sea online o a través del formulario físico. Para ello se apeló a la territorialidad de todas las instituciones del Estado, es decir gobierno provincial, organismos nacionales, municipios y legisladores, con el fin de poder llegar con información a la gente y tratar de cumplir hasta esa fecha.

Paralelamente y dado que la provincia ya aplicó un programa de segmentación en los subsidios que otorga, se planteó a la Nación la inscripción de los colectivos ya censados para poder agilizar esos trámites.

Requisitos

Para completar el formulario el postulante debe acceder a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios; tener a mano el número de medidor y el número de Cliente o NIS que están en su factura de energía eléctrica y gas natural por red; último ejemplar del DNI; número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; debe declarar los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

Cabe aclarar que la postulación debe contener en el mismo trámite a los dos servicios, es decir electricidad y gas de red (en caso de corresponder); solo abarca a usuarios de categoría residencial y no así a medidores habilitados como comerciales o industriales y prevé excepciones para sectores tales como los electrodependientes.

Y también que para calificar en el segmento que mantendrá el 100% de subsidios solo ingresarán pensionados; veteranos de Malvinas; personas inscriptas en ReNABaP, con certificados de Discapacidad (salvo excepciones) y titulares de merenderos o comedores comunitarios registrados en ReNaCoM; con lo que un vasto universo de instituciones y ONG perderán los subsidios por no estar contempladas en el Programa y eso lo irán notando progresivamente en las facturas que reciban entre setiembre y fin de año.

Dossier Web


Comments are closed.