Sebastián Magnasco es uno de los productores de espectáculos más importantes del norte argentino y su creación, AlPalo Producciones, realizó infinidad de shows en esta región. Sin embargo como tantos otros rubros se vio afectado por el coronavirus y en diálogo exclusivo con Dossier Web contó cómo fueron sus inicios, la supervivencia en pandemia, los espectáculos con protocolo y si es que percibe una pronta normalidad.
“La productora comenzó por el 2002 aproximadamente, haciendo actividades en la Fundación Salta, en ese entonces hacía un ciclo llamado ‘Verano en la Fundación’, que duró 8 años. Desde ese lugar me vinculé con bandas, los chicos de animé (Dimensión Cómics hoy) que recién comenzaban y eran unos niños, y muchos artistas más. Yo venía de actuar en obras de teatro locales y producirlas”, sostuvo.
Y agregó que “este ciclo me permitió encontrar un lugar donde me sentía cómodo: el de la producción. No tenía un objetivo claro, todo se fue dando de a poco, produciendo mucho y gratis para aprender y lograr hacer una carrera dentro de este rubro. Eso llevó a que nazca AlPalo Producciones y consolidarnos en el NOA”.
Respecto al tiempo que lleva el COVID-19 causando estragos en el mundo y la falta de espectáculos, el productor salteño comentó que “la supervivencia es muy dura, este rubro es uno de los dos o tres más golpeados. La pandemia provocó que mucha gente deje de percibir ingresos, no solo artistas, todo el entorno. Desde el que corta un ticket en la puerta de una sala, los mánagers y toda la cadena que lleva adelante un show. La situación está muy complicada para mucha gente, pensá que solo en el rubro música se estima que cerca de 500 mil personas trabajan en el rubro en el país. A eso hay que sumarle todos los otros géneros artísticos”.
Recién hace pocos meses y tras shows en formato streaming, con protocolos muy estrictos, volvieron los espectáculos. Al respecto, Magnasco sostuvo: “Sin duda los espectáculos (sobre todos los espacios donde se desarrollan) son los que ofrecen mayor garantía de cumplimiento de protocolos. De hecho las autoridades nacionales han consultado a las distintas cámaras del espectáculo (ACMMA, CAPTE, AADET, etc.) sobre implementación de protocolos y se demostró que es el rubro que más preparado está para cumplirlos”.
“Obviamente necesitamos que la gente tome conciencia y colabore. Pero sin dudas ir a un show es el menor riesgo de contagio que existe. De eso no tengo dudas”, dijo.
Finalmente habló respecto a la futura normalidad y no fue demasiado optimista: “Todavía me cuesta visualizar cuando se volverá a la normalidad, más aún en el interior más lejano y con menos ingresos como nuestra provincia. La habitualidad de los shows se va a ir dando de a poco, pero los espectáculos más masivos deberán esperar un poco más. Hacer un Delmi, un Salta Boombox y ese tipo de festivales deberá esperar. Ojalá que suceda cuanto antes y se reactive un poco la actividad”.
Dossier Web