El tiempo - Tutiempo.net

Se viene un impuesto provincial a la producción de granos

0


Compartí esta nota

Cuando comience la actividad legislativa ordinaria, la Cámara de Diputados reflotará un proyecto planteando la creación de un impuesto provincial de 15 por mil a la producción primaria de granos (soja, maíz, y oleaginosas etc), exceptuando al tabaco, las legumbres, la banana por considerar que son fuente de mano de obra.

La iniciativa es del diputado y presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy. El legislador justificó su proyecto en que las oleaginosas y los granos en particular, sólo absorben un peón cada 1.000 hectáreas, ya que no se le agrega valor a la producción.

“Si me dijeran que se juntan entre los productores y abren una aceitera o buscan la transformación, se los  eximiría de ese impuesto”, señaló el legislador.
De acuerdo a lo estimado el monto del impuesto permitiría recaudar una suma aproximada de $60 millones de pesos que serían destinados a la infraestructura educativa, salud, electricidad y vial de los municipios donde se encuentran los productores.

Al respecto dijo que, actualmente, la ruta que une Las Lajitas, por Lumbrera está casi intransitable producto justamente de los vehículos pesados que transitan por esa zona de la provincia.

En este sentido agregó que como contrapartida hay un número cada vez mayor de agricultores que sacan por esas rutas sus productos, que les permiten en un año alcanzar los u$s 50 millones.

No se mostró en contra de esas ganancias, pero sí en que los municipios donde se desmonta o se utilizan las rutas puedan contar con alguna parte de esos importes.
“Esta situación quiero que sea una retribución a los municipios para que los intendentes puedan realizar obras que beneficien a los propios agricultores, a través de rutas o personal capacitado para cumplir tareas en el campo”.

Mas adelante el doctor Godoy dijo que si bien es conocedor  que a nivel nacional los productores tienen una carga impositiva del 30% estas regalías no llegan dentro de la coparticipación. “Este impuesto al cual apunto ya existe en provincias como Córdoba,  Santa Fe y Buenos Aires “.

Cooperadoras Asistenciales

Finalmente hizo referencia a otro proyecto presentado para retirar el impuesto a las Cooperadoras Asistenciales en un 30% o 40% de lo que se cobra actualmente, pasando a manos de la municipalidad ese porcentaje para absorber la Copa de Leche.

“El proyecto apunta a que ese porcentaje que los empresarios y comerciantes se ahorran, estamos seguros será volcado en aumentar sus inversiones lo que generará una mayor demanda de mano de obra, que en definitiva es lo que se pretende”, aseguró Godoy.


Comments are closed.