El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 resolvió este viernes dictaminar a favor de la denuncia hecha por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el incumplimiento de la medida precautelar que resolvía la suspensión de los plazos de vencimiento de las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales.
El dictamen resolvió “suspender los vencimientos establecidos por la AFIP-DGI para la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del impuesto a las ganancias -incluyendo el impuesto cedular- y del impuesto sobre los bienes personales del Período Fiscal 2021 de las personas humanas”. La AFIP respondió a la decisión judicial apelará la decisión.
La resolución fue firmada por la jueza Macarena Marra Giménez y ratifica la medida que había sido emitida el último miércoles, aunque clarificando el alcance de la disposición.
Así, la “medida interina” involucra tanto a los profesionales matriculados/as en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que intervengan a representantes de clientes “que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP-DGI, así como también los que realicen su labor profesional en la modalidad de asesoramiento tributario”. Así, lo establecido incluye tanto a los profesionales como para sus clientes.
MEDIDA CAUTELAR CONTRA LA AFIP: QUÉ SIGNIFICA
El tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios explicó, acerca de las medidas impuestas por la Justicia: “Ya no se requiere como indicaba la AFIP que el contribuyente delegue los servicios al profesional, y era lo que el organismo pretendía controlar”.
Además, remarcó que “ahora al estar contemplado en asesoramiento, aún cuando se instrumente un registro de profesionales, se hace prácticamente imposible segmentar quienes están alcanzados y quienes no por la suspensión”. “En consecuencia, la AFIP debería prorrogar en forma general los vencimientos”, añadió.
LA RESPUESTA DE LA AFIP:
La entidad pública reiteró que, además de impulsar una futura apelación a la medida dictada por el tribunal de primera instancia, los vencimientos para los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias previstos para los días 23, 24 y 27 de junio se encuentran vigentes.
A su vez, AFIP dijo que realizará los controles correspondientes para verificar la existencia de dicha relación contractual.
“La AFIP recuerda que la clave fiscal es personal e intransferible y que solo debe ser utilizada por cada uno de los contribuyentes. Existe la posibilidad de delegar formalmente un servicio como la presentación de una declaración jurada para que sea realizada por otra persona, entre ellos un profesional”, añadieron mediante un comunicado.
“No es legal que otra persona ingrese con una clave fiscal que no sea la propia para realizar trámites como la presentación de una declaración jurada. La AFIP verificará a través de sus áreas de seguridad de la información el correcto uso de las claves fiscales”, finalizó.
VENCIMIENTO DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES: QUÉ PASÓ
El 22 de junio la Justicia falló en favor del Consejo y dictó una medida precautelar resolviendo la suspensión de los vencimientos.
Sin embargo, el organismo ratificó la vigencia de los vencimientos estipulados para los días 23 al 27 del corriente mes, e interpretó que “la Resolución Judicial solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Consideramos que el comunicado es una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la Justicia, que entendemos debería plantearlo en sede judicial a fin de evitar confusiones que generen potenciales perjuicios en los contribuyentes y profesionales que los asesoran”, sostuvo el Consejo.
En el mismo comunicado en el que anunció la acción de AFIP, Gabriela Russo, presidenta del Consejo, manifestó que “está administración no dialoga con los profesionales, el diálogo se da a través de escritos formales y a través de los medios de comunicación. Solo tuvimos una audiencia presencial y una virtual, eso ya te demuestra la falta de respeto y de consideración para los que trabajamos todos los días para la recaudación del país”.
Fuente: El Cronista