Ante la crisis económica, el Presidente redujo la planta a 10 ministerios. Hubo fusiones y re-jerarquizaciones. Quiénes fueron los “sobrevivientes”
El presidente Mauricio Macri, definió una reestructuración gubernamental que reduce los ministerios a la mitad. Se trata de una respuesta a la crisis económica y social por la que atraviesa el país.
“En cada momento de un gobierno se requieren equipos diferentes, y decidí compactar más mi equipo para dar una respuesta focalizada para lo que viene”, señaló en su mensaje grabado emitido desde la Casa Rosada.
Según comunicó Presidencia, la estructura quedó de la siguiente manera:
- Jefatura de Gabinete: Marcos Peña
Vicejefe de Gabinete: Andrés Ibarra
- Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda: Rogelio Frigerio
- Ministerio de Economía: Nicolás Dujovne
Secretaría de Energía, Javier Iguacel
- Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Jorge Faurie
- Ministerio de Defensa: Oscar Aguad
- Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich
- Ministerio de Justicia: Germán Garavano
- Ministerio de Transporte: Guillermo Dietrich
- Ministerio de Producción y Trabajo: Dante Sica
Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca
Secretaría de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere
- Ministerio de Salud y Desarrollo Social: Carolina Stanley
Secretaría de Salud, Adolfo Rubinstein
- Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología: Alejandro Finocchiaro
Secretaría de Cultura, Pablo Avelluto
Secretaría de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao
Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado.
Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.
Cambios contrarreloj
La reestructuración incluye la eliminación de las figuras de los vicejefes del Gabinete de Ministros (Gustavo Lopetegui y Mario Quintana). Y el regreso del “ministro de Economía”.
El Gobierno estaba integrado por 22 miembros -cinco cargos fueron creados por Macri cuando asumió en 2015-, incluidos el jefe del estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que a su vez es la presidenta del Senado.
Para realizar este reajuste, en el marco de una drástica reducción del déficit público a menos de una cuarta parte de lo pactado en su día con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 1,3 %, Macri mantuvo durante este sábado y domingo en la residencia de Olivos una larga y apretada jornada de reuniones maratonianas.
En las tratativas del fin de semana se barajó para la cartera de Educación a Martín Lousteau, pero él la rechazó por lo que quedó al frente Aljeandro Finocchiaro, hoy en pie de guerra con los gremios docentes por la paritaria de este año.
Si bien el cuestionado Marcos Peña continuará como jefe de Gabinete, las salidas del tándem Mario Quintana y Gustavo Lopetegui de esta cartera marcan cierto debilitamiento de él en la mesa chica. Allí gana peso Andrés Ibarra (hoy en Modernización) como vicejefe de Gabinete. Se ocupará del “presupuesto de la administración y el diseño de estructuras” y retendrá sus actuales funciones.
En Cancillería surgió el nombre de Alfonso Prat Gay pero finalmente quedó descatado y continuará a cargo Jorge Faurie.
Otro radical que también coqueteó con algún cambio fue Ernesto Sanz, quien rechazó el Ministerio de Defensa, en el que seguirá al frente su correligionario Oscar Aguad.
Fuente: iProfesional