Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses se mantienen en 25% conforme a la mediana de respuestas. En el sector de menores recursos llega al 30,4 % y en el de mayor poder adquisitivo al 32,2 %. El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes al mes de noviembre. En la última medición, las expectativas de inflación del público para los próximos doce meses se mantienen en 25% conforme a la mediana de respuestas y descienden a 31,9% según el promedio.
En tal sentido, Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, señaló que "en noviembre, las expectativas de inflación disminuyen 2,3 puntos porcentuales según la media de respuestas y se ubican en 31,9%, mientras que la mediana se mantiene en 25%. El promedio desciende en todas las regiones, principalmente en Capital Federal y el Interior del país (3,1 y 3,3 puntos porcentuales, respectivamente). En el Gran Buenos Aires, la caída alcanza 1,3 puntos porcentuales. No obstante, en todos los casos la media sigue superando el 30%."
Sandleris agregó que "la inflación esperada se vuelve más homogénea entre los distintos estratos socioeconómicos. La media del sector de menores recursos se contrae 5 puntos porcentuales y llega a 30,4%, mientras que la del estrato de mayor poder adquisitivo disminuye levemente, y se ubica en 32,2%."
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos, en todo el país realizada por Poliarquía para el CIF.
Creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella reúne a un importante núcleo de expertos internacionales en mercados financieros emergentes.
Entre otras actividades, elabora indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación y el Índice de Demanda Laboral (IDL).