Una empresa dedicada al reciclaje de envases fitosanitarios se instalará en Las Lajitas, departamento de Anta, donde realizará tareas de acopio y posterior tratamiento para reutilizar el plástico de los envases en la fabricación de poste, trabillas y tutores. La idea nació ante la problemática ambiental que ocasiona la quema y el enterrado de estos envases en el campo, lo que es para el Gobierno una solución que además da valor agregado a la gestión.
Los secretarios de Ambiente y de Industria, Comercio y Financiamiento, Gustavo Paul y Gerardo Márquez, se reunieron con directivos de la empresa Terramaq SRL. Participaron el subsecretario de Industria y Comercio, Juan Abeleira, y la directora de Gestión Ambiental, Graciela Ayala Flores.
Terramaq SRL se dedica al reciclaje de envases fitosanitarios para su posterior utilización en la fabricación de elementos que son empleados en actividades agropecuarias.
La empresa va a realizar el reciclado de los envases, transformando el plástico de los envases en trabillas para el campo, tutores y postes. La iniciativa nació ante la problemática ambiental que ocasiona la quema y el enterrado de estos envases en el campo, lo que es para el Gobierno una solución que además da valor agregado a la gestión.
Durante la reunión los funcionarios provinciales transmitieron a los empresarios el objetivo de acompañar a la empresa en su radicación en Las Lajitas, brindarles el apoyo necesario desde el aspecto técnico y dando el marco legal vigente en materia ambiental.
Tareas centrales
La empresa será la encargada de retirar los envases fitosanitarios de los diferentes centro de acopio, luego de que se les realiza el proceso de triple lavado por parte de los productores, los trasladará hasta Las Lajitas y allí realizará el proceso de reciclaje del plástico para ser reutilizado en productos que tendrán nuevamente como destino el uso en actividades desarrolladas en el campo.
“Desde el Ministerio de Ambiente trabajaremos para darle a la empresa el apoyo que requiere para el correcto desarrollo del proyecto en un marco de sustentabilidad ambiental”, indicó Paul.
El Gobierno de la Provincia viene trabajando sobre la gestión y tratamiento de envases fitosanitarios en Salta para darle solución a un antiguo problema que radica en el tratamiento de los envases plásticos utilizados en el agro.
Son los productores los encargados de la descontaminación de los envases a través del triple lavado a presión y perforados con el objetivo de minimizar la cantidad de remanentes de producto, luego acopiados en lugares adecuados.
Luego de esa instancia, la empresa se ocupará del proceso de reciclaje de los materiales, transformándolos en elementos útiles para la sociedad, alejados del contacto cotidiano con el ser humano.









