Por los constantes incrementos del precio de la carne vacuna y también del pollo, la balanza se está inclinando cada vez más por el consumo de pastas. “Las ventas de fideos crecieron 15% respecto al mismo período del año anterior”, dijo Aldo Ferreyra, presidente de la Cámara de Fabricantes de Pastas Alimenticias y Afines de la Provincia de Córdoba (Cafpaac) ante la consulta de este medio. Si bien se registró un incremento en la demanda de pastas rellenas fue menor al mencionado por la diferencia de precios y porque los productos no rellenos (tallarines y ñoquis) mantienen estables los valores de comercialización en los últimos meses.
Para Ferreya, la variación se debe en gran parte a las fuertes subas en los cortes cárnicos y de pollo. “Esto también nos afecta a nosotros porque son nuestros insumos, dependemos mucho del campo, pero hemos absorbido las alzas hasta el momento”, explicó.
Si bien las pastas son productos estacionales, los empresarios del sector vienen notando un incremento constante de la demanda desde los últimos meses. De hecho, mientras baja el consumo por habitante de carne crece el de pastas. Los últimos registros dieron cuenta que en enero el consumo de los cortes vacunos por habitante se ubicó en 59 kilos, un 20 por ciento menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior, cuando las preferencias eran 73,1 kilos por habitante, de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
En tanto, el consumo argentino per cápita de pastas alimenticias de 2008 se estimó en 8,5 kilos por habitante año (incluyendo pastas secas y frescas) y creció respecto a 2007 si se tiene en cuenta la información relevada por la Unión Industrial de la Pasta Italiana (Unipi), según los últimos datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
FUENTE: lmcordoba.com.ar









