Este lunes se dio como inaugurado el inicio de la construcción de la planta del proyecto Mariana, de salmuera de litio, en el Salar de Llullaillaco, en la Puna salteña, que demandará una inversión de casi 600 millones de dólares, cuyo acto estuvo presidido por la compañía china Ganfeng Lithium y el Gobierno de Salta, en el hotel Alejandro I con la presencia de Dossier Web.
Esta inversión permitirá crear 1.700 puestos de empleo para los salteños, y se proyecta otra planta en el Parque Industrial de la localidad de General Güemes, que está a 55 kilómetros de la capital salteña, con lo que se prevé una producción de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio para exportación.
Xiaoshen Wang, el vicepresidente de Ganfeng explicó que la firma china está invirtiendo en la planta del producto utilizado “en baterías de vehículos eléctricos con energía solar en el norte de la Argentina”.
Para ello, utilizará un sistema fotovoltaico de 120 megavatios con el propósito de generar electricidad para una planta de extracción de litio en el Salar de Llullaillaco.
Asimismo, indicó que la propiedad minera es de 235,6 kilómetros cuadrados, y precisó que Ganfeng Lithium posee el 100% de sus acciones, al tiempo que señaló que se generarán 1.300 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y 445 durante la operación.
En tanto, Jason Luo, el CEO de Litio Minera Argentina resaltó que se trabaja con empresas de ingeniería de diseño, con estándares internacionales, para crear proyectos de litio de alta calidad que ahorren energía y respeten el medio ambiente.
“Es uno de los proyectos que más expectativas nos genera, el proyecto Mariana, un hito para la minería salteña y argentina”, indicó el Gobernador Gustavo Sánez al referirse esta inversión de la firma china que es una de las principales productoras mundiales de litio e inyectará en la puna salteña casi 600 millones de dólares.