Mediante la firma de un convenio, el Gobierno provincial destinará fondos para obras de refacción de mataderos municipales, lo que permitirá recategorizar a micro regionales cuatro establecimientos de faena del interior provincial. El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, quien estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse y los intendentes, Dante Torres de La Viña, Fausto Valdiviezo de El Bordo, Roberto Vázquez de San Carlos y Juan Angel Pérez de La Merced.
El ministro Loutaif explicó que “se firmó un documento para el financiamiento de un programa de mejoramiento de los mataderos municipales para convertirlos en micro regionales de acuerdo a la recientemente sancionada modificación de la Ley de Carnes”.
Antes de la modificación de la Ley, un matadero municipal no podía trasladar carnes a municipios vecinos del mismo y u otro departamento, ya que la Ley no lo permitía. Con la sanción el matadero será micro regional, aumentando su status sanitario y permitiendo la circulación de los productos cárnicos con los controles necesarios.
Los fondos destinados para las obras ascienden a 1.700.000 pesos, y en el caso de la localidad de San Carlos se destinarán 200.000 pesos para la construcción de un matadero para faena de ganado menor. Las obras, en las cuatro localidades, estarán finalizadas en 150 días aproximadamente.
Subsidio al matarife
El funcionario provincial explicó que las políticas están dirigidas a que los pequeños productores no faenen en lugares no permitidos. Con respecto a esto, Loutaif manifestó que subsidiará el flete al matarife para que los costos de este servicio no se trasladen al pequeño productor.
Por último, el secretario de Asuntos Agrarios, Paz Posse informó además, que dentro de las medidas adoptadas para aumentar el status sanitario, se encuentra en proceso de licitación la compra de 10 cámaras frigoríficas que van a ser instaladas en mataderos municipales de la Provincia.
Parte de prensa









